IU pide que la Junta ejerza el tanteo y retracto si se vende La Almoraima
La formación insiste en pedir las competencias para Andalucía o la titularidad de la finca
El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía en la que pide que el Gobierno andaluz ejerza el tanteo y retracto "a que legalmente tiene derecho", si el Gobierno central avanza en la operación de venta de la finca La Almoraima.
En la iniciativa, IU también demanda que el Parlamento muestre su rechazo a la decisión del Gobierno de poner en venta el mayor latifundio del país.
El grupo parlamentario reclamará en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que la Junta vuelva a reclamar al Gobierno la cesión de competencias para la gestión y explotación de la finca La Almoraima o, en su defecto, la titularidad de la misma con cargo a la deuda contraída por el Estado con Andalucía por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto.
Asimismo, IU solicita que la Junta, en el ámbito de sus competencias, dote de una figura jurídica de protección a la finca, que favorezca el desarrollo de actividades y la consiguiente creación de empleo, compatibles con la sostenibilidad de la misma y, no ponga en riesgo su potencial presente y futuro.
En la exposición de motivos, se recuerda que el pasado 20 de marzo el Parlamento aprobó, a iniciativa de su grupo parlamentario, una proposición no de ley en la que se acordaba solicitar al Estado la cesión de la finca de la Almoraima, gestionada por la administración central desde mediados de los ochenta.
Si bien, a pesar de las peticiones de mejora realizadas, de los proyectos del Ayuntamiento de Castellar y de empresas que han estado interesados en implantar diversas actividades productivas compatibles con las características del latifundio y de su entorno protegido, "el Gobierno se ha negado con rotundidad a aceptar cualquier propuesta de mejora para la misma".
Para IU, "aplicar fórmulas de recuperación basadas en la voracidad constructiva, el abandono de la diversificación productiva sostenible y la retirada de lo público para que el mercado campe a sus anchas son errores capitales que no deben volver a cometerse".
También te puede interesar
Lo último