Homenaje a docentes del Juan XXIII
El director del Centro de Enseñanza Media reconocido por sus exalumnos
Unas sesenta personas, la gran mayoría exalumnos del Centro Libre Adoptado de Enseñanza Media (CLAEM) Juan XXIII de Tarifa, se dieron cita la noche del viernes en las antiguas instalaciones del centro -ahora un hotel- para homenajear a quien fuera su director, Francisco Macías Reja.
La iniciativa, tomada por un grupo de exalumnos comandado por Candelaria Muñoz, se organizó después de que Macías Reja acudiera a la ciudad el pasado mes de julio para recibir un reconocimiento municipal en el marco de la Fiesta de la Educación.
El encuentro se celebró justo un año antes de que se cumplan cincuenta de la creación del CLAEM, por lo que se acordó celebrar dicha efemérides en 2015 con un encuentro similar.
Al acto acudieron también como invitados antiguos profesores del CLAEM como Jaime Puppo, médico que impartió Ciencias Naturales; Manuel Reiné, catedrático de Dibujo; y Juan Diosdado, conserje y profesor de manualidades entre otras actividades. Todos ellos recibieron un diploma de reconocimiento por parte de sus antiguos alumnos.
El encuentro, que se desarrolló en torno a una copa en las instalaciones del hotel, resultó de lo más emocionante, toda vez que algunos de los asistentes no habían vuelto a pisar el edificio, antiguo convento de Trinitarios reconvertido en centro de enseñanza, desde que terminaran sus estudios de bachiller elemental.
El homenajeado, a pesar de sus 84 años, reconoció a la gran mayoría de sus exalumnos. Incluso los nombró con sus dos apellidos en algunos casos, haciendo alarde de una prodigiosa memoria.
En el turno de intervenciones hablaron la propia coordinadora del acto, Candelaria Muñoz, así como los exalumnos Ildefonso Sena, Miguel Manella y José Serrano. Todos coincidieron en resaltar la figura de Macías Reja y su aportación a la enseñanza en Tarifa, incluyendo un emocionado recuerdo a su esposa, Luisa Rivero, también profesora, fallecida en 2012. Destacaron la importancia del CLAEM tarifeño en la formación de cientos de jóvenes de la localidad, ya que por aquel entonces en Tarifa no había instituto de enseñanza media.
Macías recogió la placa entregada como recuerdo del encuentro y respondió emocionado a las palabras que le habían dedicado. "Esto es algo que permanecerá indeleble en mi memoria", dijo el matemático, añadiendo que no tenía palabras suficientes como para agradecer el cariño que le dispensaba "no sólo vosotros, sino toda Tarifa".
También te puede interesar