EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Mundo Empresa

Hogares de ensueño en Tarifa a precio de coste

  • Iceberg Tarifa sociedad cooperativa andaluza oferta viviendas de primera calidad a un coste inferior al de mercado. El solar está ubicado cerca de la playa y del casco histórico.

Marcos Romero Ferreras, director gerente de Iceberg Gestión Inmobiliaria, se ha embarcado con su equipo en un gran proyecto en Tarifa. Firme defensor de las cooperativas como fórmula asociativa ha profundizado en las ventajas que ofrece esta fórmula de negocio y en las claves de su proyecto. 

-¿Qué ventajas tiene una cooperativa de viviendas?

-Yo las definiría en cuatro palabras: confianza, participación, calidad y precio. El objetivo principal de una cooperativa es proporcionar a sus socios viviendas a un riguroso precio de coste y a la mejor calidad posible, con su participación en el desarrollo de la promoción y en un ambiente de confianza y cordialidad, ya que los socios son los que deciden todo y el trato es constante entre todos los partícipes de la promoción, desde el primer momento hasta el último. Venimos de una época inmobiliaria en la que se vendía todo sin decisión ninguna del comprador y esto ya ha cambiado. El comprador de ahora quiere decidir cómo quiere la casa que se va a comprar, qué calidades quiere ponerle y, lo que es más importante, quiere pagar lo que valen las cosas. Eso es una cooperativa, la asociación de varios socios con un gestor  para decidir cómo quieren la casa que van a comprar.

-¿Qué otras ventajas destacaría?

-Ya sea para compra de vivienda habitual, segunda residencia o como simple inversión, la asociación de cooperativistas para adquisición de vivienda se presenta como la fórmula más idónea para conseguir precios muy ajustados, toda vez que se elimina el margen promotor que existe en la compra de inmuebles a empresas inmobiliarias. Dado el actual escenario de tipos bajos de interés, permite que los adquirentes se garanticen la rentabilidad de su inversión, ya que adquieren un activo a precios por debajo del mercado y de mayor calidad, generando plusvalías en futuras ventas o maximizando el valor del alquiler en relación con el del inmueble. Una cooperativa te da cercanía, transparencia, seguridad y todo a un precio muy inferior a los que tenemos en el mercado.

-¿Y por qué en Tarifa?

-Por varios motivos; en primer lugar, pocas cooperativas de viviendas se hacen en el sur de España y menos en zonas tan privilegiadas y demandadas como las playas de Cádiz, lo que hace que los precios sean muy elevados y pocas veces guardan relación con la calidad que correspondería, razones por las que tenemos una gran aceptación con nuestros proyectos. En segundo lugar, una promoción inmobiliaria en cooperativa tiene múltiples ventajas para los socios, pero requiere mucha implicación por parte de los propietarios del solar. En Tarifa fue fácil, pues Pepe Núñez, el propietario del solar, se implicó enormemente en el proyecto; además, a día de hoy y hasta las próximas decisiones a tomar tras la asamblea general, es el presidente de la cooperativa y está haciendo una labor excelente. Otro motivo que nos hizo tomar la decisión de seguir adelante fue la magnífica predisposición de los políticos y todo el equipo técnico del Ayuntamiento de Tarifa, que desde el primer momento han estado apoyando nuestra iniciativa y poniendo todo de su parte para el buen fin del proyecto. Por último, los solares que buscamos deben tener unas características muy específicas para poder satisfacer plenamente a nuestros socios, y este solar reunía tanto la cercanía a la playa como al impresionante casco histórico de Tarifa, situándose además al lado de la Calle Batalla del Salado, que constituye la arteria principal de la ciudad. Así nació Iceberg Tarifa Sociedad Cooperativa Andaluza.

-¿Qué tendría que hacer para poder entrar en esta cooperativa?

-Nosotros presentamos nuestros proyectos de forma directa y personal a los interesados, ya sea en Tarifa, Madrid, Sevilla, etc. Yo mismo me reúno con todos y cada uno de los futuros socios, les explico el proyecto, les aclaro sus dudas e incluso me piden consejo sobre la vivienda que van a elegir. Por eso hablo de confianza y un trato singular en una promoción inmobiliaria. La mayoría de los socios de las cooperativas que hemos realizado acaban siendo amigos e incluso nos invitan a las inauguraciones de sus viviendas. Estamos preparando una asamblea informativa en Tarifa para las próximas semanas, donde vamos a explicar todo el proyecto, los precios, la forma de pago, solventar dudas, etc. No obstante, y debido a la fuerte demanda, hemos empezado ya la captación de socios. Si alguien tiene interés en participar en este proyecto, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 687707067 o del correo iceberg.gestioninmobiliaria@gmail.com y cerraremos una reunión con quien esté interesado.

-Por último, ¿qué tal va la adhesión de socios a la cooperativa?

-La verdad es que estamos muy contentos, la aceptación está siendo impresionante, ya han sido adjudicadas casi el 50% de las viviendas y el proyecto consta de 21 unidades. Los plazos que manejamos son tener adjudicados todos los pisos a los socios entre octubre y noviembre de 2016 para poder comenzar las obras en enero y tenerlas entregadas antes del verano de 2018. Tengo que decir que la gente se queda muy sorprendida de la calidad de la promoción a un precio tan competitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios