Guardias civiles rodeados y apedreados cuando iban a intervenir en la zona

La Asociación de Guardias Civiles pide más efectivos y material para luchar contra los traficantes

Ó. L.

18 de mayo 2014 - 01:00

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), después de que se difundieran las imágenes grabadas por los vecinos del asalto de las seis gomas algo que hicieron en su propia página web, alertó de que el "incremento de contrabandistas, no está siendo contrarrestado con un aumento de personal y medios de la Guardia Civil, sino que al contrario, estos son cada vez menores. Esta delincuencia está cada vez mejor organizada y dispone de embarcaciones de gran potencia".

Su presencia en la zona tanto del narcotráfico como del contrabando de tabaco, en la zona de levante o de poniente de la Línea ("hay días en los que se han llegado a contabilizar hasta ocho gomas") es "muy grave. A ellas se unen personas repartidas por todo el litoral que están en permanente vigilancia de la ubicación de la patrulla, para garantizar el éxito de su labor delictiva". La situación ha pasado a ser crítica: "choques entre embarcaciones del Servicio Marítimo y de los delincuentes, incluso efectivos en tierra que al interceptar una embarcación que va a realizar un alijo se ven rodeados de decenas de personas para impedir su actuación, llegando incluso a rodear y apedrear a los vehículos oficiales". Estas situaciones, han provocado "además de los daños físicos, situaciones de estrés que hacen insostenible la situación de los agentes". Un portavoz de la AEGC aseguró que "esta forma de contrabando se ha ido convirtiendo en una forma más de subsistencia, que genera un estilo de vida propio y es aceptado por una parte de la sociedad". De hecho en la ya famosa grabación, se puede escuchar como algunos vecinos jalean a los traficantes mientras circulan a gran velocidad por el río.

La AEGC pone números a esta falta de personal y cifra en cinco los meses de retraso para "la resolución de las últimas vacantes anunciadas para el año 2013". Por todo ello, consideran "apremiante dotar a las unidades de zona de un mayor número de efectivos, con medio adecuados para ejercer su función y asegurar su protección" y quiso "urgir al Ministerio del Interior a afrontar esta problemática con la mayor rapidez, antes de que se produzca una desgracia en la zona, ya que estos traficantes y contrabandistas no modifican su rumbo cuando se encuentran con alguna persona en su camino. Es muy peligroso".

stats