Campo de Gibraltar

La Guardia Civil condecora a varios de sus agentes en Tarifa

  • San Roque celebra sendos oficios religiosos por la patrona del instituto armado

Los puestos y destacamentos de la Guardia Civil de todo el Campo de Gibraltar celebraron ayer diferentes actos en honor a la Virgen del Pilar, así como por el Día de la Hispanidad.

Las actividades comenzaron temprano en Tarifa, sobre las diez y media, con el acto público de izado de la bandera en una de las torres del Castillo de Guzmán el Bueno. Reunidos en la plaza Pedro Alonso, asistieron representantes de los diferentes segmentos del Ejército y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil, encabezó este acto institucional junto al responsable del puesto de la Guardia Civil en Tarifa, José Ponce Medero, y el teniente coronel del Ejército de Tierra, Juan José Medina. La cita contó igualmente con una nutrida representación de buena parte de los ediles de la Corporación y representantes del Ejército de Aire o de la Armada como el teniente de Navío José María Rodríguez. Así mismo asistieron mandos locales como el cabo de la Policía Local, Pedro Panes, y representantes de la Policía Nacional destacados en la localidad.

Tras el izado de la bandera, a partir de las once y media de la mañana, la celebración se centró en los actos litúrgicos organizados con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil. La Corporación y los representantes de las fuerzas del orden acompañaron el traslado de la talla del Pilar desde la parroquia de San Francisco hasta la iglesia mayor de San Mateo, donde el párroco Rafael de Palma dirigió una liturgia singularizada con las lecturas y ofrendas de los agentes de la Benemérita, en la que participó además el coro Amigos del Caballo.

Posteriormente, y ya en la casa cuartel de la localidad, tuvo lugar la entrega de distinciones al mérito en la que igualmente participaron las autoridades locales.

El capitán del puesto de Tarifa, José Ponce; el brigada Amador García, comandante de la Compañía; y el sargento Francisco Aguilar de la sección fiscal del puerto tarifeño fueron galardonados con la Cruz con distintivo blanco.

Los agentes Salvador Jesús Peramos, Francisco Arques y Raimundo Gutiérrez, integrantes de Policía Judicial de la Guardia Civil, fueron reconocidos con la Orden del Mérito Profesional mientras que los profesionales de la unidad de investigación José Antonio Díaz del Río y Ramón Molinero recibieron otro de los galardones para destacar sus méritos.

La agente de la Guardia Civil Eva Campos fue reconocida por su trayectoria con la Cruz al Distintivo Blanco, mientras que el cabo José Manuel Delgado recogió la medalla a la Constancia. También los agentes José Manuel Silva y Esteban Lozano han sido condecorados.

El acto concluyó con la entrega de una placa a la matrona de la Guardia Civil, María Mateo, y un reconocimiento a María Molina, esposa del agente retirado Gregorio González.

En San Roque, miembros de la Guardia Civil, de la Corporación (con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como máximo representante), de la Policía Local y autoridades militares asistieron a las misas celebradas en San Roque casco y en Pueblo Nuevo. Las autoridades locales asistieron al oficio en la parroquia de Santa María Coronada, en cuya misa actuó el coro rociero ciudad de San Roque. También la hubo en Pueblo Nuevo, donde previamente fue llevado en procesión por los guardias civiles del puesto de la barriada un trono con una pequeña imagen del Pilar.

Castellar de la Frontera, por su parte, ofició una eucaristía en honor a la Virgen del Pilar en el santuario de La Almoraima a la que asistieron las autoridades locales -encabezadas por el alcalde, Juan Casanova, y la teniente de alcalde Pilar Lobato- así como la Policía Local acompañando a los representantes de la Guardia Civil en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios