FUNDACIÓN DE LA BENEMÉRITA

El recuerdo a los caídos en Barbate marca la celebración del 180 aniversario de la Guardia Civil en Algeciras

Discurso del coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Francisco Almansa.

Discurso del coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Francisco Almansa. / Erasmo Fenoy

La Guardia Civil ha conmemorado en la mañana de este jueves el 180º aniversario de su fundación, el 13 de mayo de 1844, en un emotivo acto que ha tenido lugar en el patio de armas de la Comandancia de Algeciras y que ha sido presidido por su coronel jefe, Francisco Almansa.

Durante la efeméride se han otorgado distintas condecoraciones al personal del cuerpo por sus servicios operativos y a la matrona Margarita Sánchez, distinciones que fueron entregadas por el comandante de Algeciras y por la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores. 

En el homenaje se ha realizado la tradicional ofrenda de una corona de laurel en memoria de los agentes caídos, a los que Almansa recordó con evidentes signos de emoción y, finalmente, cerró un pequeño desfile de las fuerzas participantes en el acto.

Este aniversario se produce en medio de la polémica por los sucesos de Barbate el pasado 9 de febrero en el que dos guardias civiles, David y Miguel Ángel, fueron asesinados por la embestida de una narcolancha. También se ha recordado a Juan Jesús y Eneko, que fallecieron tras ser arrollados por un camión en un control en la provincia de Sevilla.

Entre los asistentes se encontraba representada la práctica totalidad del tejido social del Campo de Gibraltar, varios de sus alcaldes, además de representación de estamentos militares como Policía Nacional, Autonómica, Local y de otros países como Francia, Portugal o Marruecos, así como el comisario de la Royal Gibraltar Police Richard Ullger y la subcomisaria Cathal Yeats. Entre las autoridades civiles estuvieron la delegada de la Junta en Cádiz, Blanca Flores; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios