Campo de Gibraltar

El Grupo Q comienza las obras de ampliación en la zona de Atlanterra

  • La promotora pone a la venta las primeras parcelas de Atlanterra Golf que, a largo plazo, tendrá 1.000 viviendas, 1.300 plazas hoteleras y 18 hoyos · La Junta aprobó el proyecto el pasado 24 de abril

La promotora andaluza Grupo Q ha iniciado la obra de urbanización de su proyecto de ampliación de Atlanterra, el complejo urbanístico situado junto a Zahara de los Atunes, en el término municipal de Tarifa. La iniciativa fue aprobada por la Junta de Andalucía en diciembre de 2008 pero la crisis económica e inmobiliaria y nuevos trámites administrativos han retrasado los planes de desarrollo de este espacio hasta ahora. El Ayuntamiento tarifeño (PP) aprobó de forma definitiva el proyecto de urbanización de los terrenos el 24 de abril. Desde la semana pasada, operarios y maquinaria de obra construyen y asfaltan los primeros viales de la futura urbanización, que tendrá un campo de golf en la segunda línea de playa de Atlanterra. Un cartel anima a los compradores: "Te gusta el golf, te gusta la playa: Atlanterra Golf es tu sitio".

Fuentes comerciales de Grupo Q encargadas de este proyecto explicaron ayer que, por el momento, se han puesto a la venta parcelas residenciales que van de los 900 a los 1.400 metros cuadrados para viviendas aisladas. Son alrededor de 45 agrupadas bajo el nombre comercial El Mirador de la Plata, en la parte baja de la ladera del Cortijo del Moro. Los inversores adquieren las parcelas y levantan la vivienda a su gusto, respetando ciertos parámetros urbanísticos. También tienen la posibilidad de encargar el diseño y la construcción del inmueble directamente a la promotora, que oferta este servicio, según apuntaron las mismas fuentes.

El plan urbanístico del SA-1 Cabo de Plata incluye 1.043 viviendas, 1.300 plazas hoteleras (unas 650 habitaciones) y un campo de golf, por lo que en estos momentos se afronta solo el principio de un amplio desarrollo. Las fuentes consultadas explicaron que el campo de golf "aún no está plasmado en un plan en claro" pero que se hará porque así lo establece el proyecto. También apuntaron que los bloques de viviendas y hoteles se construirán "en función del ritmo del mercado", en un momento en el que la coyuntura económica y la financiación siguen siendo obstáculos difíciles de salvar por los promotores urbanísticos. "Empezamos la venta de las primeras unidades porque se ha detectado una cierta demanda para viviendas aisladas. Más adelante, se seguirá con el campo de golf, las viviendas y el proyecto aprobado por la Administración", apuntaron desde Grupo Q.

La parcela en desarrollo es la denominada SA-1 Cabo de Plata en el planeamiento urbanístico de Tarifa. Se extiende en paralelo a la costa, detrás de los bloques de apartamentos de Atlanterra hasta la base del Cortijo del Moro, que es el monte que separa el complejo turístico de la playa de los Alemanes. La caseta de obra y los primeros viales asfaltados se sitúan justo detrás de la urbanización Jardines de Zahara y del Hotel Meliá Atlanterra. Desde ahí, varios senderos se adentran en la parcela en perpendicular a la playa, dando forma a la futura urbanización.

Este proyecto de ampliación de Atlanterra está incluido en el Plan General de Ordenación Urbanística de Tarifa, vigente desde 1990 (todavía se sigue esperando la aprobación de un planeamiento moderno), y se formalizó en el mandato local de los partidos TAIP y PP, presidido por el actual alcalde, Juan Andrés Gil, entre 1999 y 2003. El sucesor de Gil, el socialista Miguel Manella (2003-2011), también abanderó esta iniciativa al entender que era "muy necesaria" para Atlanterra, pues aportaba equipamientos turísticos a un núcleo residencial con escasos servicios y marcado por la temporalidad del turismo. Mientras, Izquierda Unida, en la oposición, reclamaba inversión pública para desarrollar los equipamientos en lugar de más ladrillo para el enclave costero, que cuenta con unas 2.500 viviendas en bloques y unas 700 camas hoteleras.

En 2007, la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía rechazó el proyecto y obligó al Ayuntamiento a introducir varias modificaciones en su redacción: cambiar distribución de las zonas residenciales para evitar que éstas quedaran aisladas en la parcela; ofrecer garantías de abastecimiento de agua ante el déficit que sufre Atlanterra; y garantizar que el acceso a la nueva urbanización no se realizará a través de la carretera del poblado de Zahara sino a través de la variante que hoy sigue pendiente de construcción. El Ayuntamiento asumió las correcciones y la Comisión Provincial aprobó el proyecto de modificación puntual del Plan General de Tarifa en diciembre de 2008.

Entonces, las inmobiliarias implicadas en la operación (entre ellas, Vallehermoso), lideradas por Grupo Q, reiteraron su interés en el proyecto y constituyeron la junta de compensación para afrontar su desarrollo, todavía sujeto a numerosos trámites administrativos. El último, la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del plan parcial SA-1 Cabo de Plata, se ha producido de forma muy reciente, exactamente el 24 de abril, tal y como publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 23 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios