Golpetazo contra la lotería ilegal en la provincia de la Policía Autonómica

Los agentes se incautan 336.235 boletos de la OID, más de 86.000 de ellos en Algeciras

Juan Expósito, jefe de la Policía Autonómica en Cádiz, con boletos de la OID.
Juan Expósito, jefe de la Policía Autonómica en Cádiz, con boletos de la OID. / Julio González
Pedro M. Espinosa

Cádiz, 16 de junio 2018 - 01:37

La Policía Adscrita a la Junta de Andalucía de la provincia de Cádiz ha propinado un golpetazo en la línea de flotación de la organización OID, dedicada a la venta de lotería ilegal por toda la comunidad y otros puntos del país. Juan Expósito, jefe de la Policía Autonómica en Cádiz, destacó ayer el minucioso trabajo llevado a cabo por sus hombres, que se remonta al mes de enero, cuando comenzaron unas pesquisas que finalizaron el pasado jueves cuando cuatro registros simultáneos en Cádiz, Algeciras, Jerez y Chiclana arrojaron una incautación récord en los últimos 25 años en la comunidad. "Estamos hablando de un palo enorme para esta organización, puesto que valoramos los boletos requisados en 450.000 euros", afirmó.

Esta actuación policial contra la OID ha finalizado con el decomiso de 336.235 boletos clandestinos (de ellos 2.500 del tipo rasca) que se iban a distribuir por toda la provincia. También se incautaron 2.633 euros en metálico. El registro de la sede de OID en Algeciras culminó con la intervención de 86.407 boletos y 920 euros.

De momento en la operación no hay detenidos, ya que las infracciones de este tipo suponen una falta administrativa. No obstante, Juan Expósito declaró que están investigando si se pueden abrir diligencias penales por un delito fiscal contra la hacienda pública. En ese caso sí que podrían producirse detenciones. "Eso es lo que vamos a ver ahora, porque la cosa cambia bastante si habláramos de un delito penal por fraude fiscal", indicó el jefe de la Autonómica en Cádiz.

El amplio dispositivo policial se desarrolló de forma simultánea en las sedes que tiene la OID en estas cuatro localidades. El jueves los agentes cerraron unas actuaciones que se habían iniciado a principios de año y que culminaron con el requerimiento judicial para proceder a realizar registros en las cuatro sedes simultáneamente para impedir las llamadas de alerta de una a otras. La OID es una organización no autorizada por la Junta de Andalucía para la celebración, organización y distribución de un sorteo paralelo al de la ONCE y es uno de los principales distribuidores de esos billetes en la provincia.

stats