El Gobierno dice que el trámite para resolver las ayudas es de seis meses
Hasta el 31 de marzo se pueden presentar, dos meses desde la aprobación del Decreto-Ley
Las solicitudes para la concesión de ayudas del Gobierno por el temporal de diciembre pueden presentarse hasta final de marzo. El Gobierno informó ayer que las ayudas se están tramitando por las delegaciones o las subdelegaciones y tienen un plazo de dos meses, contados a partir de la entrada en vigor del Real Decreto Ley, que fue aprobado el 31 de enero.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz se le pidió al Ayuntamiento de San Roque el pasado día 8, la subsanación de ciertos errores presentados en su petición de subvención y aún no ha contestado. Esto contrasta con las declaraciones del concejal responsable, Juan Manuel Ordóñez, quien señaló que desde el Consistorio se ha respondido a todas las nuevas peticiones de documentación que se le han hecho.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó que se ha creado una comisión interministerial para la aplicación de estas medidas de apoyo previstas, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias e integrada por los representantes de los ministerios implicados, siendo coordinada a través de la Delegación del Gobierno. Esta comisión elaborará un informe sobre las actuaciones ejecutadas de este Real-Decreto antes del 1 de julio de 2017.
Según los artículos 2 y 5 de este Real Decreto 2/2017 las ayudas se resolverán conforme a lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, que en su artículo 11 especifica lo siguiente: "El Ministro del Interior (en este caso las subdelegaciones de Gobierno tras la delegación de competencias), a la vista de la propuesta definitiva formulada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, resolverá las solicitudes de forma motivada en el plazo de seis meses desde la fecha en que aquellas hayan tenido entrada en el registro de la Delegación o Subdelegación del Gobierno".
El pasado 9 de diciembre aprobó el acuerdo del Consejo de Ministros que declaraba las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva "zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil" para agilizar los trámites y dar una mayor efectividad y rapidez a las ayudas desde una perspectiva muy amplia, ya que se incluían no solo los daños en enseres y viviendas, sino también en costas, agricultura y turismo, para que hubiera una respuesta global.
El acuerdo incluye las ayudas habituales que se vienen concediendo en situaciones catastróficas similares, como ayudas por daños materiales y personales, beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social entre otras, y en la tramitación de las ayudas intervienen, junto al Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, los ministerios de Interior, Agricultura y Pesca, Empleo y Seguridad Social, Hacienda y Función Pública y Economía, Industria y Competitividad.
El delegado del Gobierno destaca el compromiso del Gobierno con las provincias afectadas por las inundaciones, "a las que se ha dado respuesta con celeridad para poder complementar las peticiones de ayudas".
También te puede interesar