Gil contrató a seis trabajadores para obras que nunca se llevaron a cabo

tarifa

Los trabajos previstos estaban incluidos en el Fondo de Compensación Local con una dotación de 1,2 millones de euros

Juan Andrés Gil, el pasado mes de agosto, recibiendo el bastón de mando como alcalde.
Juan Andrés Gil, el pasado mes de agosto, recibiendo el bastón de mando como alcalde.
Y. Olivares Tarifa

13 de marzo 2016 - 01:00

El equipo de gobierno ha denunciado ante la Fiscalía a Juan Andrés Gil, exalcalde de Tarifa, al entender que puede haber cometido un supuesto fraude de ley y desvío de fondos en determinadas actuaciones del anterior mandato. El alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, y los tenientes de alcalde Ezequiel Andréu y Sebastián Galindo ofrecerán mañana en rueda de prensa los detalles de esta denuncia que hace referencia al uso que se ha hecho de los 1,2 millones que el Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas otorgó al municipio en el año 2015.

Esta concesión fue anunciada por Juan Andrés Gil y su entonces delegado de Hacienda, Juan José Medina, el 13 de mayo de 2015, nueve días antes de las últimas elecciones municipales. El destino de este dinero era, según manifestaron, la ejecución de una serie de obras.

Sin embargo, ninguna de ellas se ha llevado a cabo. El tripartito dará a conocer que, pese a la inexistencia de proyectos para ejecutar, Gil contrató a un total de seis trabajadores para estas obras. Estos empleados han estado cobrando un sueldo municipal entre mayo y noviembre de 2015 a pesar de que no han tenido ni proyecto ni obra asignada en todo este tiempo. Estos seis trabajadores fueron despedidos en noviembre, el mismo mes el que el tripartito accedió a la alcaldía tarifeña, tras explicarles la difícil situación en la que se encontraban.

Entre las obras que previsiblemente iban a llevarse a cabo con cargo al Fondo de Impulso Económico están la puesta en marcha del carril bici, y reformas en el castillo de Santa Catalina o el Mirador de Cazalla.

Tras su anuncio en mayo, y una vez proclamado alcalde de Tarifa después de las últimas elecciones, Juan Andrés Gil informó en el mes de agosto que llevaría a un pleno de carácter extraordinario la inclusión de Tarifa en el Fondo de Impulso Económico para el año 2016. En una nota oficial ofrecida aquel día, el equipo de gobierno del alcalde del Partido Popular manifestó que gracias a esta línea de ayuda concedida al municipio, se acondicionaría el castillo de Santa Catalina y se mejoraría el observatorio ornitológico de Cazalla. Gil añadió que quería convertir al castillo en un centro de interpretación y recepción de visitantes. También aludió a la recuperación de la muralla, a la accesibilidad de determinados edificios públicos como la Casa del Mar o al impulso definitivo del carril bici.

stats