Gil afirma que cobrando por aparcar mejora el servicio público en el litoral

El alcalde de Tarifa sostiene que los usuarios son libres de usar o no las parcelas municipales, ya que existen áreas "suficientes" en las que no hay que abonar "este módico precio" de 1,5 euros por coche

Empleados por Urtasa cobrando por acceder al carril de Los Lances el pasado fin de semana.
Empleados por Urtasa cobrando por acceder al carril de Los Lances el pasado fin de semana.
Redacción / Tarifa

11 de julio 2012 - 01:00

El equipo de gobierno de Tarifa defendió ayer que la habilitación de zonas de aparcamiento regulado en los accesos al litoral "supone la asunción de responsabilidades en materia de seguridad y vigilancia". El alcalde, Juan Andrés Gil, afirmó que se trata de mejorar los servicios públicos ofertados en un extenso litoral "desde criterios de seguridad y con una opción regulada conforme a la normativa".

El regidor del PP salía así ayer al paso de la información publicada por Europa Sur sobre el cobro por parte del Consistorio por aparcar en parcelas municipales de Valdevaqueros y Bolonia; así como las restricciones para acceder a los carriles de Los Lances para aquellos vehículos que no abonen 1,5 euros a la empresa municipal Urtasa (5 euros en caso de las caravanas), pese a ser este terreno parte del dominio público marítimo-terrestre de la Demarcación General de Costas. "Es un servicio importante que ahora ofrecemos de manera reglada y asumiendo todas las garantías de ordenación y seguridad que necesitan los miles de ciudadanos que llegan a nuestras costas", manifestó Gil.

El Gobierno local indicó que todas las opciones siguen vigentes para los usuarios que se acercan al litoral tarifeño. "Estos pueden hacer uso o no, de las nuevas áreas de aparcamiento controladas con las ventajas y desventajas que puede tener cada opción. Seguimos dando a cada uno lo que necesita. En cada zona hay espacio suficiente como para no abonar el módico precio de un 1,5 euros que se solicita en las áreas con aparcamiento controlado y vigilado", añadió el alcalde del PP. En el caso de los carriles de Los Lances, los que no abonen el ticket tendrían entre las opciones aparcar al otro lado de la N-340 y atravesar la carretera a pie para llegar a la playa. Del mismo modo, según pudo comprobar este diario, en los tickets que entrega Urtasa se deja claro que el abono "se exige exclusivamente por la prestación del servicio para el control, acceso y aparcamiento de vehículos, por lo que no se trata de un contrato de déposito, quedando el Ayuntamiento exonerado de responsabilidad en cuanto a daños y perjuicios ocurridos en los vehículos y objetos en ellos depositados".

Con todo, el primer edil tarifeño apeló a la colaboración de todos los bañistas que llegan a la zona para disfrutar de un litoral de calidad, atendido y dotado de servicios. "Los ciudadanos tarifeños únicamente con sus impuestos son incapaces de sufragar los servicios de calidad que demandan los miles de ciudadanos que disfrutan de las playas. Entendemos que es de justicia apelar a la colaboración de todos los miles de ciudadanos que llegan a las playas de Tarifa. Con su pequeña contribución, un euro y medio por todo un día de estacionamiento controlado, están colaborando al mantenimiento de la calidad de los servicios", manifestó Gil.

El Gobierno local dijo que aboga así por un modelo de gestión del litoral en el que los recursos económicos generados en servicios como, el aparcamiento vigilado, redundan en la mejora de la limpieza de las playas o en el dispositivo de socorrismo del litoral.

Desde el equipo de gobierno se puso también el acento en el empleo, regulado y reglado, que ha permitido la activación de las nuevas zonas de aparcamiento. "Desde el Ayuntamiento de Tarifa que asume por primera vez un dispositivo para la ordenación y regulación del estacionamiento en playas, se han creado de manera directa 8 puestos de trabajo".

Este diario contactó ayer por segundo día consecutivo con la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta para saber si había concedido autorización sobre los aparcamientos en suelo de dominio público, remitiéndose a hoy para aportar la información.

stats