Gibraltar reconoce que compró arena de Valdevaqueros en el mes de abril

Señala que Van Oord le suministró 2.950 toneladas con el permiso del Consistorio tarifeño

Redacción Tarifa

16 de julio 2013 - 01:00

El Gobierno de Gibraltar reconoció ayer en un comunicado que adquirió arena de Valdevaqueros a través de una empresa gibraltareña, Van Oord Ltd, para la regeneración de una de sus playas, la deSandy Bay.

Según el Gobierno gibraltareño, Van Oord Ltd debía suministrar arena de la zona de Valdevaqueros en Tarifa, donde, como consecuencia de los fuertes vientos, la arena de la duna se había volado hasta la carretera adyacente, cortando el acceso al público de forma efectiva. "El Ayuntamiento de Tarifa se encargó de quitar la arena y eliminarla por lo que cualquier sugerencia de ilegalidad debe dirigirse a los organismos pertinentes en España, en concreto, Tarifa", señaló el Gobierno del Peñón respecto a la denuncia vertida hace unos días por la asociación ecologista Verdemar.

"En ningún momento el Gobierno de Gibraltar ha tenido conocimiento alguno de que se haya retirado arena de la playa, es más, pedimos a esta empresa [Van Oord Ltd] los permisos necesarios expedidos por el Ayuntamiento de Tarifa a su proveedor local para la extracción de esta arena -la que se encontraba en los accesos y carreteras colindantes a la playa-", prosigue el comunicado.

Además, las fechas del transporte de esta arena no coinciden con la denuncia realizada por Verdemar. Según esta asociación, éste se produjo entre los días 21 y 26 de junio, mientras que Gibraltar afirma que la empresa contratada empezó a suministrar arena a partir del 29 de abril y continuó hasta el 6 de junio.

Durante este tiempo, la tasa de suministro fue intermitente hasta que finalmente se dejó de suministrar arena. En total fueron 2.950,23 toneladas de un contrato de 10.000 toneladas. Van Oord Ltd tuvo que dejar de suministrar arena por los numerosos inconvenientes que las autoridades españolas pusieron a su proveedor local. En el comunicado no proporcionan el nombre de esa empresa.

Como consecuencia de que el suministro era muy inferior al pactado y en vista de las dificultades que la empresa española tenía para extraer arena de Valdevaqueros, Gibraltar optó por firmar un contrato el 10 de junio con GC Ingeniería y Obra Civil, S.L. para la provisión de 7.000 toneladas de arena que faltaban, procedentes de una cantera de arena situada en la provincia de Cádiz. Este suministro acabó el 10 de junio.

stats