Campo de Gibraltar

GAMA arrastra pérdidas desde 2004 e insolvencia a partir de 2006

  • El administrador concursal considera que el Ayuntamiento usó la empresa como un medio para financiarse mediante créditos Cifra la entrada en quiebra en el último año de Rojas

La empresa municipal GAMA de Los Barrios actuó durante años como un mero financiador del Ayuntamiento de Los Barrios. Casi desde el comienzo de su actividad (en 1999) la mercantil pública, actualmente en concurso de acreedores, funcionó como puente para la obtención de créditos para el Ayuntamiento sin que éste le transfiriera dinero suficiente para afrontar su devolución. Una insolvencia que, según el administrador concursal, ya existía en 2004, se agravó en 2005 y pasó a ser manifiesta en 2006 sin que el consejo de administración que presidía el entonces alcalde Alonso Rojas (PSOE) tomara medidas para atajarla.

Es uno de los principales motivos que han llevado al administrador concursal a solicitar al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz que la quiebra sea declarada culpable y que se impongan penas de inhabilitación para gestionar bienes ajenos de cinco a quince años para los ocho miembros del consejo de administración (tres exalcaldes socialistas, entre ellos), como adelantó Europa Sur en su edición del lunes.

Según el prolijo relato del administrador designado por el juzgado, GAMA obtuvo al menos cuatro créditos bancarios de gran cuantía y ayudas oficiales que, a día de hoy, forman parte de la deuda con acreedores cifrada en 65 millones de euros. Además, el trasvase de parte de los créditos bancarios al Ayuntamiento cuando GAMA ya era insolvente llega a ser considerado un alzamiento de bienes en perjuicio del resto de acreedores. El informe de calificación recopila los hechos más relevantes en este sentido desde el año 2000.

Año 2000

El 25 de febrero de 2000, el Ayuntamiento de Los Barrios encomendó a GAMA la gestión y administración por 25 años de la retirada y gestión de residuos inertes industriales. En abril, GAMA obtuvo un préstamo de 10.818.217,88 euros del banco Zaragozano (a devolver en 25 años) como anticipo de la recaudación prevista y que debía amortizarse trimestralmente con las tasas del servicio. Con esos 10 millones, el Ayuntamiento de Los Barrios aspiraba a refinanciar su deuda estructural, por lo que se suscribió entre el Ayuntamiento y GAMA el contrato de encomienda de la gestión pero nunca se condicionó expresamente -asegura el administrador- que GAMA debiera endeudarse para adelantar la tasa al Ayuntamiento. "Dicho acuerdo es forzado internamente en la junta general de GAMA", según el administrador.

A día de hoy, el préstamo arroja un saldo de 11.385.203 euros, lo que evidencia impagos de las cuotas. El Partido Socialista ha defendido que el municipio ingresaba un millón de euros al año por este servicio para amortizar el crédito y que el actual gobierno no los recauda como consecuencia de haber iniciado la liquidación, pero el monto de 11 millones impagados y los hechos comprobados por el administrador demuestran que ya con Alonso Rojas como presidente de GAMA (por su condición de alcalde) se dejó de hacer frente.

Sólo con esta operación, el administrador concursal determina que GAMA se instrumentó como un "mero financiador" del Ayuntamiento mientras que el proyecto empresarial carecía de un plan de viabilidad. "Su objetivo inicial desde 2000 se va desligando de una gestión eficiente del servicio para traducirse en un medio de obtención de recursos ajenos, que genere inyecciones periódicas de liquidez en las arcas de la matriz", reza el informe.

Año 2001

El administrador determina que el crédito fue reclasificado como una concesión administrativa cuando en realidad GAMA poseía un derecho de cobro con el Ayuntamiento por haber anticipado el dinero. Del préstamo se amortizaron 206.211,52 euros en ese año; pasando la deuda del Ayuntamiento con GAMA a 10,6 millones de euros.

Año 2002

En julio, GAMA firmó un crédito hipotecario con la Caja General de Ahorros de Granada para adquirir la mercantil Agrival de Cádiz a medias con Iniciativas Los Barrios. La empresa municipal pasó a endeudarse en algo más de 1,5 millones de euros (Iniciativas, en otros tantos). El administrador sostiene que, a día de hoy, se debe en su integridad. "Lo que evidencia que GAMA ya mantenía importantes tensiones de tesorería y, por ello, ha de presumirse una insolvencia por el sobreendeudamiento generado por la obligación de anticipar -al Ayuntamiento- el contrato de gestión de residuos", infiere.

Sobre el préstamo de 10,8 millones, en ese año sólo se amortizó capital. A 31 de diciembre de 2002, el Ayuntamiento debía a GAMA 10,5 millones.

Año 2003

GAMA firmó un nuevo crédito, esta vez con el Banco Zaragozano (actualmente Barclays) por 3 millones de euros. 2,94 millones acabaron en el Ayuntamiento, por lo que la deuda municipal con la mercantil subió hasta los 13,49 millones de euros. El préstamo es justificado en la necesidad de "rentabilizar a corto plazo los ingresos por el canon de la recogida de inertes" en una clara búsqueda de liquidez para las cuentas municipales, a cambio de que el Ayuntamiento garantizara que el flujo de caja (cash flow) de GAMA fuera positivo.

Año 2004

El administrador encuentra los primeros indicios de insolvencia crónica en GAMA. La empresa obtuvo un nuevo crédito, 14 millones de euros del Banco Santander Central Hispano (BSCH) a devolver en 25 años. La operación, calcada en motivaciones a la de 2000, se realizó con el aval del Ayuntamiento e igualmente vinculada a la tasa de inertes.

De los 14 millones de euros, 10,2 pasaron al Ayuntamiento. Para ese momento, y en función de los acontecimientos posteriores, el administrador concursal estima que ya existía una insolvencia inminente y califica el trasvase como un alzamiento de bienes en perjuicio del resto de los acreedores (entre ellos, los otros dos bancos que prestaron dinero a GAMA en 2000, 2002 y 2003).

Para ese ejercicio, la empresa tenía que hacer frente a 2,3 millones de euros en pagos y facturó 1,6 millones de euros. "Lo que indica a todas luces imposibilidad y, con ello, tensiones de tesorería y manifiesta insolvencia, cuya causa directa es el sobreendeudamiento generado", explica. Además, según los estados contables, en 2004 se impagaron los intereses de los tres créditos anteriores (549.778,71 euros entre los tres). GAMA entró en pérdidas en 2004, con -58.447,24 euros mientras que la deuda del Ayuntamiento ya ascendía a 22,6 millones de euros.

Año 2005

2005 es considerado un ejercicio importante para el administrador concursal. Se registraron los primeros impagos del IVA a la Agencia Tributaria, a tenor de las solicitudes de aplazamiento. La deuda del Ayuntamiento pasó a ser de 21,2 millones tras amortizarse parte del capital.

Año 2006

A finales de ese ejercicio (diciembre), GAMA consiguió dos préstamos reembolsables del Ministerio de Industria para las obras del parque tecnológico fallido de la finca La Gertudis. Fueron sendos créditos por 9.750.000 y 3.336.340 euros. "Ambos abonados con una serie de condicionantes incumplidos a fecha de hoy. Dicho organismo ha iniciado la ejecución de las garantías que se le otorgaron, dos imposiciones a plazo fijo (IPF) en las que se cargó dicho saldo, que en sí, no fue usado", determina el administrador.

En 2006 existía una insolvencia crónica en GAMA, según el gestor concursal. Así lo atestiguan los retrasos en el préstamo con el BSCH al no dotarse económicamente el fondo de reserva para la primera anualidad. El banco contactaba directamente con el Ayuntamiento a través de correos electrónicos, algo que para el administrador prueba que el Consistorio ejercía como administrador de hecho.

Por su parte, el préstamo de 3 millones de euros con el Banco Zaragozano se encontraba "impagado y vencido". Para ese ejercicio, la deuda del Ayuntamiento con GAMA ya era de 22,9 millones.

Año 2007

La cuenta con el Banco Santander se quedó en negativo y fue socorrida con una transferencia de 1.070.000 euros desde la empresa filial Agrival (participada al 50% por GAMA).

El administrador concursal calcula que los ingresos no cubren el sobreendeudamiento, que existen incumplimientos en el crédito con el Banco Zaragozano y que se adeudan la Seguridad Social las cuotas de octubre y noviembre. El Banco Zaragozano embargó una de las garantías de pago, pero no se amortizó nada de los 3 millones de euros. Sí se pagó parte del préstamo con el Banco Santander gracias a la inyección de Agrival. Como balance, el administrador fija que la deuda Ayuntamiento-GAMA se mantuvo en 22,8 millones de euros.

Año 2008

GAMA logró otro crédito de 1,1 millones (Banco Santander) y otros 777.746 euros del Ministerio de Industria. Durante el año, en total se amortizaron 966.407 euros de la operación con el Santander (655.000 euros) y la inicial del Zaragozano (311.407 euros sobre 10,8 millones). La deuda del Ayuntamiento cerró el año en 21,8 millones de euros.

Año 2009

El informe financiero de la responsable de administración de GAMA concluye que la sociedad está en quiebra técnica y que en caso de que dejara de generar ingresos, no podría liquidar todas sus deudas, lo que el administrador concursal considera una insolvencia manifiesta. Tras varias transferencias cruzadas, en 2009 se amortizó poco más de un millón de la deuda originaria de GAMA mientras que el crédito subió en 351.000 euros, quedándose la deuda municipal en 21,1 millones de euros.

Año 2010

El administrador sostiene que de ese ejercicio no se ha obtenido contabilidad ni cuentas anuales, si bien calcula que la deuda del Ayuntamiento no varía sustancialmente hasta el momento actual, quedándose en el entorno de los 20,6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios