Font frena la tentativa de Vázquez de controlar el PSOE de La Estación

La candidatura de Rosa Macías fracasa al conseguir seis votos frente a los 52 del secretario reelegido, un 88,13% · La aspirante alternativa denuncia presiones a los integrantes de su lista y posibles votantes

Martínez Font, minutos antes de iniciarse la asamblea del PSOE en La Estación, ayer por la tarde.
Martínez Font, minutos antes de iniciarse la asamblea del PSOE en La Estación, ayer por la tarde.
A. R. / San Roque

25 de octubre 2008 - 01:00

Los intentos de José Vázquez por controlar el funcionamiento del PSOE sanroqueño se quedan, de momento, en dique seco. La victoria de Juan Miguel Martínez Font sobre la concejal Rosa Macías en la agrupación de La Estación, Taraguilla y Miraflores en la asamblea celebrada anoche frena la iniciativa del alcalde de restar poder al bloque afín al concejal Juan Carlos Ruiz Boix.

Macías apoyó, junto a Vázquez, la moción del PP para reprobar a Ruiz Boix y que desembocó en la apertura a ambos de un expediente desde la Ejecutiva provincial y la suspensión de la asamblea del casco, donde se constituyó una gestora.

El bando afín a Ruiz Boix ya controla la agrupación del Valle del Guadiaro tras la victoria de la concejal Herminia Moncayo, donde sólo se presentó su lista.

Martínez Font cosechó 52 de los 59 votos emitidos (el 88,13%) frente a los seis de Macías (el 10,6%). Hubo un voto en blanco. Una quinta parte de los afiliados no acudió a la cita orgánica ya que en esta zona del municipio sanroqueño hay 81 afiliados.

Macías contó, por tanto, con mínimos apoyos -su candidatura estaba formada por seis personas- e incluso hubo momentos de estupor entre la militancia ya que su padre, Manuel Macías, iba integrado en la candidatura de Font como vocal.

Martínez Font explicó al término de la asamblea que La Estación es una de las plazas clave para el PSOE en San Roque, donde casi el 80% del electorado apoya la opción socialista. "Un apoyo que es determinante para que las elecciones municipales en San Roque se hayan saldado siempre con victorias socialistas y donde nunca ha habido rivalidad interna", manifestó. El reelegido secretario general de la agrupación, ante la concurrencia de dos listas al proceso, fue tajante en su valoración: "Quizás se deba a que Macías es una mala concejal".

No se procedió a la lectura del informe de gestión, que fue aprobado por aclamación, según Martínez Font.

Macías, por su parte, manifestó que por primera vez en mucho tiempo se ha escuchado una voz diferente en la agrupación de la zona. "Con independencia del resultado, hemos conseguido ejercer nuestro derecho a opinar diferente", apuntó Macías.

La también concejal en San Roque consideró que habían existido presiones entre la militancia para restar votos a su propuesta. "Uno de mis integrantes incluso se ha borrado a última hora. Puedo entender que ante un sistema que lleva mucho tiempo, sea difícil intentar cambiar las cosas. No todo el mundo tiene la misma valentía para exponer que hay otras formas de ver las cosas", enfatizó.

La nueva ejecutiva contará con Cristóbal Gómez como presidente; Dolores Marchena como secretaria de Organización y a la concejal y parlamentaria andaluza Regina Cuenca -también del sector de Ruiz Boix- entre sus vocales. Miguel Santaella, Pepi Villena, Lidia Núñez o Bartolomé Ordóñez son otros de los militantes que ostentarán cargos de responsabilidad.

La composición orgánica de la agrupación del casco tendrá que esperar a que la gestora, constituida tras el estallido de la crisis entre Ruiz Boix y Vázquez, decida convocar la cita electoral interna. La tercera asamblea debía celebrarse ayer y, hasta el momento de la entrada en escena de la gestora, había dos listas: la de Juan Carlos Ruiz Boix y una alternativa de Jesús Piña, auspiciada por el alcalde, José Vázquez.

stats