Fomento iniciará tres obras ferroviarias en Valencia por 148 millones en enero

Pastor insiste en su apoyo al levante y ensalza que en 2014 destinará 232,4 millones frente a los 50 para la Algeciras-Bobadilla

La ministra Ana Pastor saluda al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll.
La ministra Ana Pastor saluda al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll.
Redacción Algeciras

09 de noviembre 2013 - 01:00

El Ministerio de Fomento vuelve a dar signos de su preferencia por el levante en materia de inversiones ferroviarias. El departamento estatal de infraestructuras emprenderá en enero las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana con tres proyectos que, en total, suman 148,5 millones de euros, según anunció la ministra del ramo, Ana Pastor, el pasado jueves.

La titular de Fomento precisó que se trata de la renovación de vía del tramo Moncofar-Castellón (con una dotación de 37,4 millones de euros), y obras de vía y electrificación de los tramos Sagunto-Castellón (50,8 millones) y Valencia Nord-Sagunto (60,3 millones). De esta forma, sólo quedarían por licitar de las obras de implantación de ancho UIC y las instalaciones de seguridad de Castellón-Vandellós.

El anuncio se produjo durante el vigésimo aniversario de Diario del Puerto y justo en la jornada en la que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pedía a su compañera en el Gobierno desde Madrid (en otro acto público) que finalice las obras del corredor ferroviario en 2015; lo que también implica el desarrollo de la línea férrea Algeciras-Bobadilla como tramo prioritario (y a su vez, también incluido en el Corredor Atlántico).

En su intervención, Pastor destacó que el Corredor Mediterráneo está siendo posible porque entre 2012 y 2013 se han invertido 2.433 millones de euros para llevarlo a cabo e incidió en que en 2014 se destinarán 1.005 millones de euros, de los que 232,47 serán en la Comunidad Valenciana. Una cifra que contrasta con los 50 previstos (el 4,9% de esta cantidad) para el tendido que parte desde Algeciras.

Además, la titular de Fomento subrayó a través de un comunicado que el Gobierno destina inversiones a esa zona "en un momento de crisis y de recursos limitados" y defendió que uno de los objetivos prioritarios de su departamento es potenciar la intermodalidad ferroviaria ya que es necesario que todos los enclaves logístico-portuarios dispongan de buenas infraestructuras y conexiones ferroviarias que los conecten.

En su intervención, subrayó la importancia del sector portuario para la economía española, ya que contribuye de manera directa a que sea más competitiva y precisó que la actividad portuaria aporta más de 9.000 millones de euros de valor añadido bruto, cifra que se duplica hasta los 18.000 millones de euros si se contabiliza su efecto inducido, y que se generan más de 100.000 empleos directos que se convierten en 275.000 si se consideran los inducidos. Como colofón, Pastor destacó "la apuesta del Gobierno por el Puerto de Valencia", en el que se han invertido 87,1 millones de euros en 2012 y 2013 y al que se destinarán 50 millones de euros en 2014 para diferentes actuaciones, entre las que destacan la remodelación de la red viaria y del ferrocarril entre el Muelle de Poniente y Muelle Costa.

stats