Fiscal ratifica que la reforma de la LOUA dará encaje a proyectos como el distrito equino
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ratificó ayer lo avanzado por Europa Sur: el Consejo de Gobierno de la Junta emprenderá la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) antes de que concluya el año. Fiscal avanzó que el proceso quedará sujeto a los cambios que se puedan introducir en el trámite parlamentario y dará como resultado "una ley prácticamente nueva" si bien remachó que, en términos generales, "no liberalizará los suelos catalogados como no urbanizables".
Los cambios en la normativa sí flexibilizarán ciertas construcciones en zonas no urbanizables, tal y como precisa el proyecto del distrito equino de San Roque, Jimena y Castellar. "El espíritu de la ley no es ni muchísimo menos que se pueda construir en suelo no urbanizable. Otra cosa es que se puedan permitir algunas actividades e infraestructuras. Será analizado caso por caso", resaltó el consejero.
El titular de Medio Ambiente también se pronunció sobre el estado del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la anulación del decreto andaluz del Plan de Protección del Corredor Litoral. "Está redactado, pero no se ha interpuesto todavía", apuntó. "Estamos razonablemente tranquilos. Como vamos a interponer un recurso, tendremos garantizado el decreto mientras el tribunal lo estudia. Esperamos obtener la razón porque quedó anulado por un defecto de forma, por ser aprobado por un gobierno en funciones", recordó.
En su anterior visita al Campo de Gibraltar, días después de conocerse el fallo judicial, Fiscal defendió que se trataba de un plan "bueno para el litoral de Andalucía, que blinda contra el desarrollismo salvaje lo que queda virgen de nuestro litoral y, a la vez, permite que sigan pudiéndose construir determinados proyectos que están en marcha".
También te puede interesar