Exteriores nombrará a Montesinos delegado especial para la comarca
La jubilación de Esteban Bravo da pie al uso del cargo, vacante desde hace 20 años
El Gobierno recuperará la figura del delegado especial para el Campo de Gibraltar ante la próxima jubilación del responsable de la oficina de relaciones con Gibraltar, Esteban Bravo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que titula Miguel Ángel Moratinos, nombrará próximamente al diplomático Julio Montesinos para este cargo, que no había sido ocupado formalmente desde mediados de los años 80, según publica en su edición de ayer el diario ABC.
Fuentes del ministerio aseguraron a Europa Sur que Bravo, quien ha ejercido de hecho las funciones de este cargo en desuso al no pertenecer a la carrera diplomática, ha iniciado los trámites para su jubilación, ante lo cual el Ministerio ha optado por recuperar esta figura.
El senador socialista José Carracao, miembro de la comisión de Exteriores, explicó que las pretensiones del Ministerio de Exteriores pueden ser las de retomar este cargo para que el nuevo delegado sea instruido con los amplios conocimientos de Bravo sobre todo lo relativo a las relaciones bilaterales entre España y Gibraltar. "El Ministerio llevaba al menos dos años planteándose reforzar la oficina con Gibraltar debido al nuevo escenario planteado tras el Foro de Diálogo. El anterior equipo ministerial ya pensaba en esta opción y, tras los últimos cambios en la cúpula de esta entidad, se retoma esta iniciativa", dijo.
Carracao insistió que, hasta que se materialice la jubilación de Esteban Bravo, lo que podría ocurrir en el plazo de unos cinco meses, toda la carga de trabajo y responsabilidades sigue recayendo en él. "No obstante, el nuevo delegado especial que pueda venir, sea Julio Montesinos u otra persona perteneciente a la carrera diplomática, debería trabajar en paralelo con Esteban Bravo para recibir la amplia cartera de conocimientos necesaria para ostentar dicha responsabilidad, apuntó.
La figura del delegado especial para el Campo de Gibraltar cayó en desuso tras el cese de su último titular, Luis Pedroso, a mediados de los años 80.
También te puede interesar
Lo último