Gibrexit

España endurece los requisitos para el tránsito de los transportistas por la Verja de Gibraltar

  • Desde este martes se exige a los ciudadanos de terceros países contar con un permiso para cruzar la Verja y operar en la Unión Europea

  • Hasta ahora se había mantenido la situación previa a la salida de Reino Unido de la UE y los camiones pasaban sin ningún requerimiento extra

  • El Peñón establecerá un sistema de permisos paralelo para los transportistas europeos

Camiones en la Verja de Gibraltar esta mañana

Camiones en la Verja de Gibraltar esta mañana / Jorge del Águila

El tránsito por la Verja es desde este martes un poco más complicado para los transportistas que no son ciudadanos de la Unión Europea. Las autoridades españolas han comenzado a aplicar la normativa de extranjería a este colectivo y a reclamar a los ciudadanos de terceros países la documentación necesaria para operar en el espacio europeo, un requisito que hasta ahora se había soslayado como muestra de buena voluntad durante el periodo de negociación del futuro encaje de Gibraltar en Europa tras el Brexit.  

El Real decreto de medidas de adaptación tras el Brexit, planteado para facilitar el tránsito tras la salida de Reino Unido mientras se negocia un nuevo marco de relaciones, no recogía ninguna exención específica para ese paso por la Verja. Por lo tanto, desde el 1 de enero de 2021 estaba vigente la obligación de contar con permiso de trabajo para prestar un servicio en territorio español para los británicos y gibraltareños, al igual que para el resto de los ciudadanos de terceros países.

En el caso del transporte de mercancías y pasajeros, el Brexit puso fin al marco legal bajo el cual operaban los transportistas de Gibraltar en todo el territorio de la UE sobre la base de sus licencias comunitarias, pero también quedaron fuera de los convenios internacionales vigentes, que no se aplicaban en el Peñón. Ante la proximidad de la salida, Reino Unido solicitó la ampliación a Gibraltar de los convenios internacionales pertinentes del Consejo de Europa, pero no se autorizó al considerarse que era una materia que tendría que ser objeto de negociación.

Así, los transportistas que no cuentan con permiso del Gobierno español ni están acogidos a los convenios internacionales no pueden trabajar en España, en aplicación de la legislación vigente. Según un recuento hecho por el Gobierno llanito, en Gibraltar hay 13 empresas de transporte por carretera con 319 empleados, de los cuales 230 son ciudadanos comunitarios o españoles

La circulación se había seguido manteniendo en los mismos términos para facilitar el tránsito por la Verja mientras se producían las conversaciones sobre el futuro encaje de Gibraltar. Pero hasta el Ejecutivo habían llegado quejas del sector de las ambulancias, que consideraba una competencia desleal la prestación del servicio en suelo español por parte de transportistas llanitos que no tendrían que cumplir los estándares de la Unión Europea. Y la negociación se ha ido alargando en el tiempo. Hasta que el Gobierno español avisó hace un mes al gibraltareño de que comenzaría a aplicar la legislación vigente a los transportistas al cruzar la Verja.

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado este martes el cambio de la situación en la Verja. Según ha expuesto en un comunicado, los agentes españoles han impedido esta mañana cruzar a varios vehículos comerciales registrados en Gibraltar y conducidos por ciudadanos británicos. "Se ha informado a los conductores de dichos vehículos de que deben tener un permiso de trabajo en España, o en un país miembro de la Unión Europea, para poder ejercer la actividad comercial allí", explican. 

"Lamentablemente, la otra parte ha roto el acuerdo de reciprocidad existente. Por lo tanto, Gibraltar pasará ahora al nuevo acuerdo de reciprocidad que consiste en introducir un sistema de registro y permisos para los transportistas de la UE. Es importante destacar que los transportistas de la UE no podrán operar en el territorio de Gibraltar a menos que se les haya expedido un permiso de transporte por carretera en Gibraltar a partir de la fecha de entrada en vigor del nuevo régimen", ha advertido el Peñón. No obstante, antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, habrá una campaña de información.

El Gobierno llanito también lamenta que "la extensión a Gibraltar del único marco jurídico internacional alternativo a la legislación de la UE, basado en los acuerdos de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) e Interbus, sigue bloqueada por la UE y España".

"Se han celebrado varias reuniones entre las partes afectadas y el Gobierno en las que se han presentado varias sugerencias. Por ello, el Gobierno está elaborando actualmente el nuevo régimen de permisos con las aportaciones de los afectados", explican. 

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