De la Encina pide a los sindicatos que reactiven el 'lobby' del tren

El diputado insiste en la presión para que al menos el tramo Algeciras-Ronda esté en 2020

Ortega, De la Encina y Serrano, ayer en el edificio de los sindicatos.
Ortega, De la Encina y Serrano, ayer en el edificio de los sindicatos.
Y. G. T. Algeciras

12 de abril 2016 - 01:00

El diputado nacional del PSOE, Salvador de la Encina, solicitó ayer a los sindicatos CCOO y UGT que reactiven el grupo de presión para que el Gobierno "esté quien esté" no baje la guardia con la inversión de la Algeciras-Bobadilla. El diputado, que mantuvo un encuentro con los secretarios generales de CCOO y UGT, Inmaculada Ortega, y Ángel Serrano, respectivamente, señaló que esta inversión es fundamental para el Campo de Gibraltar.

De la Encina aseguró que va a ser imposible que la línea férrea esté para el 2020, pero apuntó que sí se puede presionar para que se inviertan 200 millones a partir del año que viene para que esté al menos el tramo entre Algeciras y Ronda y dejar para después el de Ronda-Antequera que es del alta velocidad y al que todavía no se le ha hecho ni siquiera el estudio de impacto medioambiental.

"Es importante reactivar ese grupo porque esa presión es fundamental en el Congreso", añadió el diputado socialista.

A este respecto, Inmaculada Ortega, indicó que desde CCOO preocupa mucho la falta de iniciativa para el inicio de estas obras. "Existe una parálisis total y es una prioridad por lo que nos sentimos discriminados en la comarca. Lo hemos reivindicado durante años y vamos a seguir insistiendo en esta legislatura y en la siguiente, pase lo que pase", apuntó la secretaria comarcal de CCOO.

Por otra parte, indicó que el Plan de Reindustrialización es otra discriminación de la que se adolece la comarca. Ortega apuntó que desde que se cambiaron las bases, se ha perdido mucha inversión y los sindicatos han dejado de participar en ellos.

En cuanto al desempleo, el principal caballo de batalla de los sindicatos en la comarca, Ortega añadió que el Plan de Actuación de Empleo, ha supuesto un fracaso porque los recursos de los que se han podido beneficiar los parados han sido mínimos.

De la Encina añadió que para este programa, conocido como los 426 euros, se consignaron 1.200 millones de los que sólo se han gastado 182, según se ha conocido recientemente. Así, apuntó el diputado que sólo se han beneficiado el 25% de los parados con derecho. "En el Campo de Gibraltar han sido miles las personas que se podían haber beneficiado y no lo han hecho, fundamentalmente porque han dejado de contratarse a formadores profesionales que se encargasen de informar a los ciudadanos que tenían derecho a ello", añadió De la Encina, quien apuntó que se ha pedido que el Gobierno prorrogue más allá del 15 de abril -cuando expira- este programa.

stats