Homenaje

Emilia Pardo Bazán, una auténtica pionera

  • Este 12 de mayo se cumplen 100 años de la muerte de la polifacética escritora gallega, con homenajes por toda España en su memoria

Lona en homenaje a Bazán en la biblioteca de Benalmádena.

Lona en homenaje a Bazán en la biblioteca de Benalmádena. / E. S.

Este 12 de mayo se cumplen 100 años del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, una de las grandes escritoras europeas de su generación, reconocida por todos los especialistas españoles y extranjeros, aunque sin la presencia pública acorde a su creciente prestigio académico. Muchas ciudades e instituciones conmemoran este aniversario con actos en homenaje a la trayectoria de la escritora gallega

Bazán (La Coruña, 1851 - Madrid, 1921) fue novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática, conferenciante e introductora del naturalismo en España. Fue, además, pionera con sus ideas acerca de los derechos de la mujer y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.

La gallega logró ser la primera mujer socia del Ateneo de Madrid el 9 de febrero de 1905, con 54 años. Era ya una reconocida escritora y había dado conferencias en el Ateneo, pero no podía entrar en la casa como socia de pleno derecho. Tras conseguir convertirse en miembro, tiempo después se convirtió en la primera mujer que accedía a un cargo directivo, al resultar elegida presidenta de la Sección de Literatura durante los cursos 1906-07 y 1907-08.

Es una de las tres únicas mujeres con retrato en la Galería de Ateneístas Ilustres del Ateneo. Los otros dos retratos de mujeres que posee el Ateneo son el de Clara Campoamor y el de Concepción Arenal.

Retrato de Emilia Pardo Bazán. Retrato de Emilia Pardo Bazán.

Retrato de Emilia Pardo Bazán. / Isidro Fernández Fuertes 'Gamonal'

Actos de homenaje

Por todo ello el Ateneo de Madrid ha organizado un ciclo de conferencias y otros actos en el centenario de su fallecimiento. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña para devolver a la escritora a las calles de la ciudad bajo el lema Madrid es audaz, jaranero y curioso, una cita de la autora publicada en la revista La Ilustración Artística en 1913.

Además de la exposición que ya puede verse en la Biblioteca Histórica Municipal, otras muestras, mesas redondas con destacados especialistas y montajes teatrales de sus obras formarán parte del programa que el Ayuntamiento ha diseñado con motivo del centenario del fallecimiento de la primera mujer cronista de Madrid.

En la biblioteca de su Coruña natal también se organizan actos a la emblemática escritora e igualmente en la que fue su casa familiar, un edificio del siglo XVIII. El inmueble alberga hoy la sede de la Real Academia Gallega y un museo, donde se exponen objetos que pertenecieron a la autora en salas con cuadros, muebles, cristalerías y objetos religiosos que conservan el ambiente de los salones de la época

En Sevilla, el finalista del Premio Planeta y Premio Andalucía de la Crítica Salvador Compán ofreció el pasado marzo la videoconferencia Emilia Pardo Bazán, el vasto latido de la realidad, un recorrido sobre la vida y obra de esta autora en el que realizó un acercamiento a su perfil como pionera, en España, de los derechos de la mujer. Por su parte, el profesor David Eloy Rodríguez impartirá el próximo 13 de mayo una conferencia conmemorativa en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

La biblioteca de Granada también se ha sumado a los homenajes del centenario con la entrega del cuadernillo Para no olvidar mis lecturas, en conmemoración a Emilia Pardo Bazán, mientras que la de Benalmádena (Málaga) ha colocado una loneta de grandes dimensiones en la fachada del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios