Castellar

Ecologistas exigen al Gobierno la destitución de la gerente de La Almoraima

  • Los conservacionistas critican su gestión, el intento de venta del latifundio público y su oposición a que se integrara en Los Alcornocales

La gerente de La Almoraima, Isabel Ugalde.

La gerente de La Almoraima, Isabel Ugalde. / E. S.

Ecologistas en Acción ha solicitado a Teresa Ribera Rodríguez, ministra de Transición Ecológica, la inmediata destitución de Isabel Ugalde como directora-gerente de la empresa pública La Almoraima "debido a su nefasta gestión, al intento de privatización de la finca pública La Almoraima, y a su oposición a la inclusión de esta finca en el Parque Natural Los Alcornocales".

Los ecologistas también le han instado a que retire el recurso interpuesto por esta sociedad pública contra el Decreto 150/2017 por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales y se amplía su ámbito territorial.

Ya en 2014 Ecologistas en Acción remitió un escrito al entonces ministro Miguel Arias Cañete en el que le mostraba la total oposición de Ecologistas en Acción a la propuesta de privatización de la finca La Almoraima, ubicada en el Parque Natural Los Alcornocales, por su altísimo valor ecológico y la importante función social que cumple. Esta finca es propiedad de la sociedad 100% pública Almoraima S.A., dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. La Almoraima es la mayor finca de este parque natural.

"Además, le trasladamos al entonces ministro la protesta de Ecologistas en Acción por la nefasta gestión de la señora Ugalde, que llevó a La Almoraima a un déficit de un millón de euros anuales, y por sus continuas declaraciones en contra de la gestión  pública de esta finca forestal y de su inclusión en el Parque Natural Los Alcornocales. Esta ex diputada del Partido Popular disfruta de privilegios inusuales, con un sueldo cercano a los 100.000 euros al año, cuenta con varios asesores y utiliza de forma gratuita el hotel de lujo Casa Convento de esta finca", recalcan los ecologistas.

Los ecologistas aseguran que Ugalde incurre en un conflicto de intereses "escandaloso" por "ser propietaria de un latifundio de este mismo Parque Natural, lo que lleva al sin sentido de que la directora-gerente de la mayor finca pública del parque natural sea miembro de su Junta Rectora en representación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)". "Para colmo de despropósitos, ha promovido que la sociedad pública Almoraima S.A. recurra el Decreto 150/2017 por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales y se amplía el espacio protegido, incluyendo la totalidad de la finca La Almoraima", argumentan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios