E.On controlará el 45% de la capacidad de generación eléctrica en la comarca
El grupo alemán cierra la compra de Endesa y Viesgo, que incluye las centrales térmicas de Los Barrios y Bahía de Algeciras, en San Roque · También adquirirá la terminal portuaria de Palmones
El grupo energético alemán E.On pasará a ser la primera empresa en la comarca en el mercado de la generación eléctrica, ya que controlará el 45% de la capacidad de producción instalada en el Campo de Gibraltar.
E.On anunció ayer que ya ha cerrado la compra de Viesgo, filial de Enel en España; de Endesa Europa y de las centrales de la eléctrica española de Los Barrios y Tarragona, todo por 11.500 millones de euros.
El traspaso de estos activos, uno de los últimos flecos pendientes en la operación de compra de Endesa, forma parte del acuerdo alcanzado en abril de 2007 entre Enel, Acciona y E.On, por el que ésta última se retiró de la puja por la eléctrica española.
E.On, que pasa a ser la cuarta eléctrica en España, integrará Viesgo y los activos de Endesa en España en una nueva unidad de negocio que dirigirá el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas.
Cuando el traspaso de los activos se haga efectivo, E.On poseerá una capacidad de generación eléctrica en la comarca de 1.347,5 megavatios sobre un total de 2.988,5. Esta capacidad corresponderá a los 567,5 megavatios de la central térmica de Los Barrios (Endesa) y los 780 megavatios que poseerá la central térmica Bahía de Algeciras de San Roque (Enel Viesgo) cuando concluya su reconversión a la tecnología de ciclo combinado.
Ambas instalaciones se encuentran actualmente en situación de parada técnica. La central barreña está en proceso de instalación de una desulfuradora, mientras que las instalaciones de Enel Viesgo en San Roque, como ya se ha indicado, afrontan un proceso de reconversión iniciado este mismo año.
Además, la eléctrica española y E.On han alcanzado un compromiso por el que la alemana comprará el grupo II de la central térmica de Los Barrios y la terminal portuaria de Palmones. El precio final de esta transacción, a la que E.On no podrá renunciar, se establecerá en función de un proceso de valoración por bancos de negocios similar al que se ha realizado con el resto de activos.
La compra de la central térmica barreña y el ciclo combinado de Tarragona (con 395 megavatios) ha sido valorada en 769 millones de euros.
La operación ha reportado a Endesa unas plusvalías brutas de 4.550 millones de euros. Según los datos comunicados por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo alemán pagará 7.126 millones de euros por los activos de Endesa en Italia, Francia, Polonia y Turquía (excepto las comercializadoras de esos mercados), a los que se suman 1.159 millones de euros de deuda. E.On tendrá el 80% de la filial italiana -el 20 por ciento restante está en manos de la compañía italiana A2A- y el 65% de Endesa Francia, en la que también participan Charbonnages de France (CDF) y Electricité de France (EDF).
Endesa informará de los detalles de la operación en su junta de accionistas del próximo 30 de junio. Previsblemente, la eléctrica dedicará las plusvalías de esta venta a dividendos.
En cuanto a la compra de Enel Viesgo, según datos de esta empresa, E.On ha pagado 702,5 millones de euros por Viesgo, a los que se suman unos 1.600 millones de euros de deuda. Enel utilizará lo obtenido en la operación para reducir en unos 8.400 millones de euros su endeudamiento financiero neto.
En España, E.On, que ha renunciado a comprar los derechos sobre 450 megavatios de electricidad de origen nuclear de Endesa también recogidos en el acuerdo, tendrá una capacidad instalada de 2.500 megavatios, que ampliará a 4.500 en 2010, fecha en la que alcanzará una cuota de mercado del 10%.
También te puede interesar