Dragados comenzará la obra de la estación de tren el próximo día 11
Ese es el compromiso adquirido con la empresa gestora del proyecto, Emvicesa, tras la actualización del proyecto por parte del estudio de arquitectura Aranguren&Gallegos
La tantas veces pospuesta recuperación de la estación central del ferrocarril Ceuta-Tetuán parece más cerca tras el compromiso adquirido por la empresa adjudicataria de su desarrollo, Dragados, para comenzar los trabajos el próximo día 11. Según indicó el gerente de la empresa municipal de la vivienda, Emvicesa, Antonio López, esta es la fecha concreta en la que comenzarán las obras, de las que esta sociedad pública tiene la encomienda de gestión.
Tal como explicó en su día López, las obras no pudieron comenzar, tal como estaba previsto, nada más adjudicarse su ejecución, el pasado mes de febrero, pues el proyecto, redactado en 2005, había quedado obsoleto tras la posterior entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE). Como quiera que el estudio al que correspondió, por concurso de ideas, su redacción, se comprometió a entregar el documento definitivo "en estos días", apuntó López, Dragados puede comenzar el vallado y preparación del solar en la fecha señalada.
La que está a punto de comenzar constituye la primera de las dos fases de que consta el proyecto para convertir en una biblioteca pública la vieja estación central de la línea que unía Ceuta y Tetuán. El plan incluye la construcción, frente al acceso principal al edificio, de un "parque urbano" de 1.200 metros cuadrados.
Por su parte, la biblioteca tendrá una superficie de 1.092 metros cuadrados divididos en dos plantas, baja y primera, áreas a la se añadirá en un lateral, siempre según la idea original de los arquitectos madrileños, un espacio cubierto con algún material traslúcido para exponer la locomotora de vapor Número 1, la única que se conserva de esta línea, inaugurada en 1918 y en desuso desde el año de la independencia de Marruecos, en 1956.
La ejecución del proyecto, que cofinanciarán a partes iguales la Ciudad y el Ministerio de Fomento, en este último caso, a través del Programa del 1% Cultural, fue adjudicada con un presupuesto de 3.317.583,78 euros y un plazo de ejecución de 12,22 meses.
En total, se ha previsto una inversión de unos 5,8 millones de euros repartidos en cuatro anualidades (2007-2010) y en las dos citadas fases. La segunda, valorada en 2.190.116,96 euros, se llevará a cabo una vez finalice la reforma del inmueble y consistirá en la dotación del equipamiento necesario para el funcionamiento de la nueva biblioteca.
1%
También te puede interesar