Día Internacional de las Familias

Márgenes y Vínculos reclama que se fomente el acogimiento familiar para menores desde edades tempranas

Una niña pinta en una ficha del colegio.

Una niña pinta en una ficha del colegio. / E. S.

La Fundación Márgenes y Vínculos ha reclamado el fomento de la cultura del acogimiento familiar de menores desde las edades tempranas en el  Día Internacional de las Familias que se celebra este miércoles, 15 de mayo. Así, propone que esta temática forme parte del currículum escolar desde los primeros cursos.

Con esta intención, Márgenes y Vínculos ha editado la guía La importancia de la familia. Guía didáctica para docentes de Educación Primaria, que incluye propuestas didácticas para que el alumnado conozca y valore la importancia de la familia como principal entorno de cuidado y afecto, para el desarrollo madurativo y la felicidad de los niños y los adolescentes.

Márgenes y Vínculos argumenta que las estructuras y formas de las familias han evolucionado mucho en las últimas décadas y han ido apareciendo nuevos modelos familiares que difieren considerablemente del modelo tradicional, pero que mantienen objetivos comunes. Por ello, defiende que la aceptación, interiorización y respeto a las actuales formas de familias necesita de un trabajo social desde la primera infancia, para así normalizar la diversidad social actual.

Esta guía didáctica forma parte del proyecto Márgenes y Vínculos para la sensibilización y la captación de familias de acogida de personas menores tuteladas en Andalucía.

“Queremos contribuir a normalizar el acogimiento familiar como un modelo de familia más. Pretendemos dar a conocer de manera activa a niños y adolescentes qué es el acogimiento familiar para que entiendan mejor la realidad que pueden estar viviendo un compañero o ellos mismos. Tendrán así más información y sensibilidad para que en un futuro puedan optar por esta forma de convivencia y protección de la infancia”, ha asegurado el presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena de Mira.

La guía sirve, por tanto, de apoyo al profesorado de los centros educativos, en el apartado de valores, solidaridad y crecimiento personal para el alumnado con edades comprendidas entre los seis y los doce años. También incluye actividades didácticas para realizar en las aulas y que sirven para que los escolares reflexionen sobre la importancia de la familia en las diversas sociedades, las diferentes tipologías de familias y el derecho de los  niños a crecer en un entorno afectivo seguro, para su adecuado desarrollo personal y social con respeto y con la protección merecida.

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