Defensa baraja la venta de la residencia de oficiales y suboficiales de San Roque

El instituto de vivienda del Ministerio pulsa el interés del mercado para una futura subasta

Si hay demanda, antes deberá desafectarlo

El Ayuntamiento se interesó en los años 90

Los dos bloques de pisos de la residencia de oficiales y suboficiales de San Roque, situados en la Avenida del Ejército.
Los dos bloques de pisos de la residencia de oficiales y suboficiales de San Roque, situados en la Avenida del Ejército. / Jorge Del Águila
Alberto Rodríguez

San roque, 26 de diciembre 2017 - 02:05

El Ministerio de Defensa sopesa poner a la venta a medio plazo la residencia de oficiales y suboficiales de San Roque. Se trata de dos edificios de viviendas que se levantan en la Avenida del Ejército, junto a la Alameda Alfonso XI y a escasos metros del antiguo acuartelamiento Diego Salinas (Pavía 19), en pleno centro de la localidad.

Los inmuebles aparecen como una de las ventas previstas -aunque sin fecha definida ni precio- por parte del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa dentro del proceso de enajenación de bienes inmuebles sin uso o con escasa utilidad para los intereses del Ministerio. El departamento comercial de esta entidad explica que la propiedad se ha subido a la página web del organismo para pulsar el posible interés comercial del mercado, al igual que se ha hecho con otras fincas similares repartidas por todo el país.

El procedimiento de venta contempla que tras un tiempo prudencial, en función de las solicitudes de información que se reciben por parte de profesionales del sector inmobiliario, el departamento comercial traslada a los técnicos sobre cuáles de los inmuebles existe un interés real del mercado para proponer su subasta pública.

En caso de obtenerse el visto bueno a la venta por parte de Defensa, en este caso habría que realizar antes los trámites de desafectación para "liberar" el edificio de su vinculación con equipamientos públicos del Ministerio. Una vez desafectado, los técnicos deben efectuar una tasación oficial para fijar el valor y el precio de salida del inmueble en la subasta.

El Ayuntamiento de San Roque se interesó por la compra de estos dos edificios a mediados de los años 90 del siglo pasado, con Andrés Merchán como alcalde, en una operación que no cuajó y que coincidió con el desmantelamiento del regimiento Pavía 19.

Fuentes del departamento comercial explicaron a Europa Sur que estas viviendas han sido subidas a la página web recientemente, por lo que ahora estaría comenzando el proceso para captar posibles interesados. Y puntualizaron que se trata de un proceso administrativo largo puesto que la comisión en la que se deciden las ventas se reúne cada dos meses mientras que la desafectación, tasación y preparación de la subasta pública conllevarían algo más de medio año a partir del visto bueno de Defensa a la enajenación.

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa describe la propiedad como edificada en 1950 y formada por dos edificios de tres plantas (baja más dos alturas) así como un edificio auxiliar de una planta. Toda la finca, de 4.060 metros cuadrados, está vallada en su perímetro mientras que la superficie construida asciende a 3.308 metros.

Actualmente se encuentran ocupados en parte por militares vinculados al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 que tiene su sede la zona sanroqueña de Campamento. Un misil y una bandera española presiden la entrada al patio central del recinto que cuenta con medidas de vigilancia y puertas automáticas para el acceso a las cocheras. En caso de venta a medio o largo plazo, Defensa deberá buscar un alojamiento alternativo a sus actuales moradores.

Ambos bloques de viviendas se levantaron para acoger a las familias de los oficiales y suboficiales destinados al regimiento Pavía 19 de San Roque, que estuvo activo de 1919 a 1995 en la localidad. El regimiento y la mayoría de sus militares tuvieron su base en el cercano cuartel Diego Salinas -que hoy acoge, entre otros usos, el Ayuntamiento- mientras que los altos mandos tenían a su disposición estos pisos.

El Cronista Oficial de San Roque, Antonio Pérez, resalta que durante su plena utilización como viviendas militares, los edificios eran un lugar que acogía frecuentes actos militares de las altas instancias del ejército. Pero también servía de caseta de feria durante los años en los que la Feria Real de San Roque se instalaba en la alameda, si bien el acceso estaba limitado a los militares y familiares. También se organizaban algunas fiestas y veladas veraniegas, así como proyecciones de cine para los niños de la ciudad.

Los bloques fueron reformados hace no muchos años. Son visibles máquinas de aire acondicionado en todos los pisos mientras que los interiores se modernizaron. Las cubiertas y ventanas son nuevas, mientras que el estado de conservación de la pintura es relativamente bueno.

El regimiento Pavía 19 permaneció en la localidad hasta 1995, cuando fue desmantelado dentro de los planes de profesionalización del Ministerio de Defensa y también coincidentes con el final del servicio militar obligatorio. Desde entonces, siguen en uso aunque con un menor nivel de ocupación. Durante los años del Pavía 19 todas las viviendas estaban ocupadas.

El Diego Salinas, municipal desde mayo de 2001

El antiguo acuartelamiento Diego Salinas, sede del regimiento Pavía 19 que estuvo activo en la ciudad hasta 1995, fue vendido por Defensa a los pocos años de su desafectación. La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo cuartel se llevó a cabo tras una compra materializada en noviembre de 2001 por 650 millones de pesetas (3,9 millones de euros). Para aquel entonces los tres pabellones se encontraban en muy mal estado. Dos de ellos han sido completamente rehabilitados. Uno acoge el actual Ayuntamiento de San Roque y el otro dependencias anexas como la Escuela Oficial de Idiomas y otras entidades. El tercer pabellón, el denominado como C, se encuentra pendiente de que la Junta de Andalucía aborde su rehabilitación integral para trasladar allí los juzgados de la ciudad. El entorno fue urbanizado con la construcción de la Plaza de las Constituciones y varias promociones de viviendas de protección oficial.

stats