Daños en el Cristo de la Almoraima impiden su procesión el Viernes Santo
El restaurador desaconseja que salga en la romería de mayo pero se buscarán alternativas
Viernes Santo y romería sin el Cristo de la Almoraima. La venerada imagen de Castellar no podrá realizar su salida procesional en Semana Santa ni durante la romería que lleva su nombre porque así lo desaconseja el informe del restaurador David Martínez Amores, quien se encargará de esta labor.
La imagen ha sufrido un importante deterioro debido a la humedad y a los constantes cambios de temperatura de Castellar. El pasado mes de noviembre, el párroco, José Manuel Sánchez Cote, apreció unas grietas en brazos, manos y axilas que posteriormente fueron a más. Avisó al Obispado -la imagen pertenece a la iglesia- para solicitar la opinión de un restaurador, iniciandose un protocolo de actuación que comenzó con unas radiografías para valorar el estado interno y se descubrió que se encuentra en mal estado. El presupuesto para su rehabilitación es de 38.115 euros y también se incluye la mejora de las imágenes de San Juan Evangelista y la Virgen María (imágenes que junto al Cristo, fueron regaladas a la parroquia) y las tres peanas que soportan las tres imágenes.
La Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Almoraima, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias solicitó tras el revuelo suscitado en el municipio el apoyo de todos los vecinos así como de todos los colectivos sociales y empresas de Castellar, ya que se trata de conservar el patrimonio cultural y religioso del pueblo. "Son imágenes que han ido pasando generación tras generación, desde hace más de 300 años y ahora nos toca a nosotros conservar una de las imágenes más importantes del Campo de Gibraltar, como es nuestro Cristo de la Almoraima", indicó el secretario de la Asociación Parroquial, Adrián Vaca.
Vaca indicó que se ha constituido una comisión para la búsqueda de recursos y actividades que sirvan para recaudar fondos. El primer acto se celebró el pasado fin domingo con un desfile de moda flamenca y moda infantil en el pabellón municipal en el que también se instaló una barra y acudió un gran número de personas.
"Aún no se ha hecho el recuento pero suponemos que serán unos 2.000 o 3.000 euros", añadió Vaca, quien informó que también se ha abierto un una cuenta en La Caixa para la recaudación de donativos.
Con respecto a la romería, desde la Asociación Parroquial se añadió que se tendrá que barajar cómo se va se va a organizar para que pueda ser venerada por los miles de devotos que acuden cada año a Castellar durante la romería de mayo. La Delegación de Fiestas es la que decidirá, aunque podrá celebrarse este año será diferente.
También te puede interesar
Lo último