Campo de Gibraltar

Fuerte caída de la criminalidad en el Campo de Gibraltar gracias al confinamiento

  • Algeciras registra un descenso del 18,2% en las infracciones penales, mientras que La Línea baja un 29% y San Roque llega al 30,9%

Un operativo de la Policía Nacional en Algeciras. Un operativo de la Policía Nacional en Algeciras.

Un operativo de la Policía Nacional en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Incluso de las peores situaciones es posible extraer una lectura positiva. En este caso, en medio de una pandemia que ha provocado una gravísima crisis sanitaria, pero también una notable caída de la delincuencia a la par que defenestraba la economía. Con todo el país confinado -sin viviendas vacías por tanto- la inmensa mayoría de los comercios cerrados y las cajas registradoras sin un euro, la criminalidad cayó en Algeciras un 18,2%, en La Línea, un 29% y, en San Roque, un 30,9%. Si toda la población permanece encerrada en sus casas, es menos probable que haya peleas, secuestros o violaciones. 

En cualquier caso, los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior -que solo incluyen a Algeciras, La Línea y San Roque como ciudades de más de 30.000 habitantes- arrojan una estadística peor que la media de España, donde el descenso de los delitos fue del 24,8%. 

Se confirma así la tendencia apuntada en el Campo de Gibraltar en el primer trimestre del año, que ya incluía las primeras dos semanas de cuarentena obligatoria de finales de marzo. 

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 se registraron en Algeciras 2.294 infracciones penales. Por tipología de delito, cayeron con más fuerza las sustracciones de vehículos (-49%), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-46,3%), los robos con violencia e intimidación (-45,8%), los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (entre un -34,6% y un 37,5% según el tipo) y los robos con fuerza en domicilios (-37,2%), los hurtos (34,2%) y el tráfico de drogas (-22,5%). Se mantienen los homicidios dolosos y asesinatos consumados (ha habido 1) y suben los que se produjeron en grado de tentativa (25%) y las riñas tumultuarias (30,6%).

En La Línea se contabiizaron 944 infracciones penales. Descendieron un 64,3% los hurtos y entre un 66,7% y un 57% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Además bajaron el tráfico de drogas (31,7%), las riñas tumultuarias (-30%), los robos con violencia e intimidación (-34,5%) y los robos con fuerza en domicilios (-7,1%). Llama la atención la subida de un 80% en los robos con fuerza en domicilios y los hurtos (8,6%). 

En San Roque, el Ministerio del Interior registró 528 infracciones penales con fuertes descensos en robos con violencia e intimidación (-85,7%), los robos con fuerza en domicilios (-35%), los hurtos (-36,5%), las sustracciones de vehículos (-45%), los robos con fuerza en domicilios (-25,9%). Solo subieron las riñas tumultuarias (25%) y el tráfico de drogas (16,7%). En San Roque hubo una agresión sexual con penetración y en el mismo periodo de 2019 se habían producido dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios