Crearán una comisión técnica para ordenar los parking del litoral

La Junta y el Ayuntamiento activarán un grupo de trabajo para su regularización. El Consistorio decidirá si cobra por el acceso

R. Montes / Tarifa

29 de septiembre 2012 - 01:00

La Junta y el Ayuntamiento crearán una comisión técnica para regularizar los aparcamientos del litoral tarifeño. El delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, mantuvieron ayer una reunión en Cádiz en la que acordaron la puesta en marcha de un grupo de trabajo para dar una respuesta ordenada a los accesos a las playas, especialmente si se encuentran en espacios protegidos. Por ello, al margen de los técnicos de ambas administraciones, la comisión contará con la participación de la directora conservadora del Parque Natural del Estrecho, Esther Gordo. Del mismo modo, según indicaron fuentes de la Junta, se propondrá a la Dirección General de Costas que forme parte del grupo de trabajo.

La comisión será la encargada de ordenar los aparcamientos tras la polémica surgida este verano a raíz de la decisión del Ayuntamiento de cobrar por estacionar en los parking municipales habilitados. A través de la empresa Urtasa, el Consistorio ha cobrado en julio y agosto 1,5 euros a los vehículos y 5 euros a la caravanas al día por utilizar estos espacios. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta emitió un informe a mediados de julio en el que indicaba que ocho de estos estacionamientos carecían de autorización al estar en suelo de dominio público marítimo-terrestre y de servidumbre. Por ello, instaba al Ayuntamiento a desmantelar las acotaciones que impedían el libre acceso y a dejar de cobrar. El informe fue remitido a Costas, que pidió más información al Consistorio. No obstante, la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz apuntó que esta práctica podía ser legal en función de una disposición transitoria sobre el uso municipal de estos terrenos previo a la entrada en vigor de la Ley de Costas. El Ayuntamiento hizo caso omiso al requerimiento de la Junta.

El Gobierno autonómico informó ayer que el objetivo de la comisión en la protección medioambiental dada la "fragilidad" del entorno y el "intenso" uso recreativo. La intención es que se regularice en bloque la bolsa de aparcamientos, si bien algunos ya están en trámite. La Junta reiteró que la competencia de cobrar por estacionar recae en el Ayuntamiento.

En la reunión también se abordó la situación de los chiringuitos y se informó al Consistorio de que el proyecto de la depuradora está técnicamente listo, pendiente ahora del proceso de expropiación.

stats