Costas anuncia la actuación de forma inminente en la bocana del Guadiaro
La obra es declarada de emergencia y cuenta con un presupuesto de 60.500 euros La arena extraída, unos 10.000 metros cúbicos, se depositará en la playa de Sotogrande
La solución para el río Guadiaro está cerca. La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico va a iniciar de forma inminente la apertura del estuario del río Guadiaro. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firmó ayer a primera hora de la tarde una resolución por la que se declara obra de emergencia la retirada de arena que tapona la desembocadura del río en Sotogrande.
En dicho documento se considera una actuación de emergencia con el objeto de renovar sus aguas y preservar los valores naturales y medioambientales de este espacio. Así, el presupuesto para esta actuación es de 60.500 euros y se estima un volumen necesario de extracción para garantizar la renovación de las aguas de unos 10.000 metros cúbicos. La arena será depositada posteriormente en la playa de Sotogrande, que ha perdido una gran cantidad de áridos debido a los numerosos temporales.
El Ministerio atribuye a los fuertes vientos de levante y el fuerte oleaje el cierre de la desembocadura del río. Dicho paraje se encuentra en la Red Natura 2000 y el cierre de la bocana ha producido una fuerte eutrofización del estuario, por lo que ha comenzado un proceso de mortandad de la fauna atrapada en el mismo, debido a la falta de renovación del agua a través del mar.
La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta también informó de que ha respondido de inmediato a la solicitud de la Demarcación de Costas para actuar en el río, a la que el pasado martes requirió que realizase los trabajos. A este respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, indicó que las gestiones para poder ejecutar la obra comenzaron desde Costas la mañana del martes y se estaba tramitando la autorización ante la Administración autonómica, por lo que ese requerimiento posterior de la Junta no era necesario.
Sanz señaló que se trata de una zona compleja en la que las competencias las tiene la Junta, aunque siempre están en discusión. "Tiramos para adelante porque la pelea política no lleva a ninguna parte", aseguró el delegado, quien añadió que "lo importante es resolver problemas y no pelearnos para ver quien tienen las competencias, especialmente cuando está en riesgo el medio ambiente". "Aquí se demuestra el compromiso del Gobierno, que siempre es positivo y busca soluciones y tiene un compromiso con el Campo de Gibraltar y con San Roque, a pesar de que el Ayuntamiento busca enfrentamientos".
Por otra parte, indicó que al declarar la emergencia de la obra se ha evitado tener que tramitar una declaración de impacto ambiental. De esta forma se reducen los plazos, y tras el mínimo trámite comenzarán las obras, que podría ejecutar la empresa Tragsa.
Por su parte, el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Ángel Acuña, valoró de forma positiva la celeridad de la respuesta concedida a esta situación por parte de ambas administraciones y consideró necesario "que se materialice una rápida intervención para preservar la riqueza ecológica en el río Guadiaro".
Mientras tanto, los vecinos de Sotogrande comenzaron ayer a habilitar un pequeño canal en la bocana con palas de playas. Un grupo se movilizó ayer para abrir una zanja que permitiese el intercambio de agua y evitar la muerte de peces por la falta de oxígeno unida al descenso brusco del nivel del agua y la falta de renovación de esta. También están en riesgo numerosas especies piscícolas que utilizan el estuario como zona de alevinaje y alimentación ya que el río aporta valiosos nutrientes a la zona marítima.
Los vecinos de Torreguadiaro acudieron al Ayuntamiento para solicitar explicaciones sobre esta situación y pedir que se actúe, al igual que el concejal del PIVG, Jesús Mayoral, que pidió que se utilizara el fondo de contingencia del presupuesto municipal antes de que se produjera una catástrofe medioambiental.
También te puede interesar
Lo último