Coronavirus Tarifa vive un domingo con responsabilidad y pocos visitantes desde Algeciras

  • La Policía Local constata una incidencia mínima tras el levantamiento del cierre perimetral entre las dos localidades y su alcalde, Francisco Ruiz, pide que los desplazamientos sean los imprescindibles

  • Todos los muncipios del Este de la comarca, sin hostelería desde este domingo

Varios clientes en un bar en Tarifa, este domingo. Varios clientes en un bar en Tarifa, este domingo.

Varios clientes en un bar en Tarifa, este domingo. / Erasmo Fenoy

Responsabilidad frente al azote del coronavirusTarifa estaba este domingo en el punto de mira ante la posibilidad de que se produjera un importante desplazamiento de vecinos de Algeciras a sus playas, chiringuitos y bares tras el levantamiento del cierre perimetral en estos dos municipios.   

La prudencia ha imperado y la localidad tarifeña ha experimentado un domingo similar a los inmediatamente anteriores, sin un destacado nivel de visitantes, según la Policía Local de Tarifa y como ha comprobado Europa Sur. Posiblemente también haya influido el desconocimiento de esta posibilidad o los recelos ante los controles de las autoridades para evitar la entrada desde otros puntos donde sí rige el cierre perimetral. 

Numerosos locales de tapas de la Alameda, la Huerta del Rey y la Calzada permanecían este mediodía cerrados, sin público, pese a que la posibilidad (legal) de desplazarse permite de momento a los algecireños hacer uso de sus negocios de hostelería. Sí permanecen abiertos varios chiringuitos de Los Lances. "No hemos detectado un aumento significativo de visitantes. Por el momento, hay tranquilidad", ha ratificado el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz

Bares en la Huerta del Rey. Bares en la Huerta del Rey.

Bares en la Huerta del Rey. / Erasmo Fenoy

Los desplazamientos entre Algeciras y Tarifa serán posibles mientras que no se alcancen los 500 casos de incidencia acumulada de coronavirus en 14 días en alguna de las dos ciudades, lo que llevaría de nuevo y automáticamente al cierre perimetral de la afectada (y, como consecuencia inmediata, la limitación de entrada desde la otra). El viernes, con los últimos datos disponibles, la ciudad algecireña se encontraba con una tasa de 337,8 y Tarifa rozando el límite, en 435,0.   

"Estamos algo mejor que otros municipios del Campo de Gibraltar. Pero la situación cambia cada día. El lunes o el martes podríamos alcanzar los 500 casos y volver al cierre perimetral, por lo que pedimos a los ciudadanos que limiten sus desplazamientos a lo esencial, aunque estén permitidos", ha apuntado Ruiz. 

Francisco Ruiz, al igual que hiciera el sábado su homólogo algecireño, solicita a los vecinos de la comarca que limiten al máximo sus actividades y encuentros sociales. "Limitar la movilidad es esencial para permitir que baje la presión en los hospitales y centros de salud. Entre todos tenemos que hacerlo posible", ha demandado.

Poco tráfico en los accesos a Tarifa. Poco tráfico en los accesos a Tarifa.

Poco tráfico en los accesos a Tarifa. / Erasmo Fenoy

En Los Barrios, aún con el alto nivel de contagios, la hostelería tiene a día de hoy autorización para mantener su actividad dado que la tasa de contagios roza el millar de casos por cada 100.000 habitantes (913,6), el límite establecido por la Junta para elevar al nivel 2 la alerta 4. Eso sí, sin posibilidad de que sus vecinos se desplacen a otras localidades porque sí rige en el término municipal barreño el cierre perimetral

Cierre forzoso de la hostelería

El panorama en los cinco municipios campogibraltareños del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este durante el domingo ha sido el de persianas bajadas y mesas apiladas en la hostelería por el cierre forzoso de la actividad, junto con el comercio no esencial. Es la consecuencia más patente de la entrada de las poblaciones en la alerta 4 nivel 2 para evitar los contactos sociales y la expansión del virus. 

La Línea ya experimentaba esta situación desde el pasado lunes 4, si bien desde este domingo se han sumado al cierre de la actividad no primordial las localidades de San Roque, Castellar, Jimena y Tesorillo. No necesariamente porque en los cinco municipios se supere la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, sino porque el conjunto de su área sanitaria (adscrita al Hospital de La Línea), sí supera ampliamente este parámetro. El Área Sanitaria Este tiene una tasa de incidencia conjunta de 1.708,4, según los últimos datos publicados por la Junta.

Superan el millar de casos por cada 100.000 personas La Línea (2.122), San Roque (1.172,4) y Castellar (1.803,9) mientras que en Jimena (674,4) y Tesorillo (871,8) el parámetro se encuentra por debajo. Las calles de estos municipios han acusado el menor trasiego por las restricciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios