Constatan el paso migratorio de buitres moteados por el Estrecho

Migres dice que, pese a no ser migradores, están cruzando a la península. Estudiarán si el comportamiento de esta especie, "casi amenazada", se debe al cambio climático

Dos ejemplares de buitre moteado fotografiados por Migres.
Dos ejemplares de buitre moteado fotografiados por Migres.
Redacción / Tarifa

Tarifa, 24 de diciembre 2008 - 01:00

El buitre moteado o de Rupell es una especie africana tropical no considerada hasta el momento como especie migradora. Sin embargo, de los resultados de un trabajo realizado por la Fundación Migres se extrae que los ejemplares están realizando movimientos de entrada y salida a la península ibérica a través del Estrecho de Gibraltar que no se habían descrito anteriormente.

Durante el seguimiento de la migración de rapaces que ha realizado la Fundación Migres en la primavera de 2008, se han contabilizado 9 buitres moteados llegando al continente europeo durante la migración primaveral a través del Estrecho de Gibraltar. Los ejemplares avistados son jóvenes y venían integrados en grupos de buitre leonado que llegaban a las costas españolas del Estrecho durante sus desplazamientos estacionales.

El seguimiento a largo plazo que el Programa Migres hace de la migración de rapaces en el Estrecho de Gibraltar permitirá conocer si este comportamiento se consolida, y su posible relación con los cambios en las condiciones climáticas del planeta.

Los resultados confirman que la mitad sur de la península ibérica constituye el límite septentrional de esta especie en sus desplazamientos invernales. Además, los datos constatan la presencia, cada vez más frecuente, de especies africanas en el sur de Europa debida a la expansión, hacia el norte, de sus zonas de distribución. El buitre moteado ha sufrido un descenso poblacional rápido en gran parte de su distribución. Por este motivo la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) lo ha incluido recientemente en la categoría "casi amenazado" de la lista roja de especies en peligro de extinción. Su presencia en la península ibérica solamente se ha producido en los últimos 15 años de forma ocasional, y esta primavera se han obtenido por primera vez datos de su paso por el Estrecho de Gibraltar.

stats