El Consistorio prepara una convivencia con los vecinos que vivieron en Cucarrete

La actividad, para octubre, se incluirá en unas jornadas sobre la historia y cultura del poblado

Un momento de la visita a Cucarrete, ayer por la mañana.
Un momento de la visita a Cucarrete, ayer por la mañana.
Redacción Los Barrios

27 de junio 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Los Barrios prepara una jornada de convivencia con los familiares de barreños descendientes de Cucarrete para mediados de octubre. Para profundizar en su preparación, el alcalde, Jorge Romero; la concejal de Turismo, Isabel Calvente; y el edil de Medio Ambiente, Miguel Alconchel, visitaron ayer el lugar donde estaba situado el antiguo poblado, uno de los más antiguos del municipio y que desapareció con el paso del tiempo.

Una visita que realizaron junto a Juan Miguel Rojas Correro, vecino de la villa y algunos mayores que vivieron hace años en este núcleo poblacional para decidir el lugar donde se podría realizar la convivencia de familiares de descendientes de Cucarrete. La actividad se enmarcará dentro de unas jornadas para conocer la historia y la cultura de este poblado del que descienden muchas familias barreñas. Junto con esta actividad, el evento prevé una serie de conferencias o una exposición de enseres antiguos y fotografías, actividades que está coordinando junto al Ayuntamiento Juan Miguel Rojas.

"Desde la delegación vamos a tramitar los permisos necesarios para que se pueda realizar esa convivencia de los vecinos descendientes de este poblado de Cucarrete. Es una buena idea dar a conocer la historia de este poblado donde nacieron muchos barreños", explicó la concejal Calvente. El alcalde, por su parte, añadió que desde el Ayuntamiento se va a apoyar en todo lo que esté a su alcance. "Es una buena iniciativa y sobre todo entrañable y sentimental. Cucarrete forma parte de la historia de nuestro pueblo, son muchos los descendientes de este poblado los que viven en la actualidad en Los Barrios. Creemos que puede ser una convivencia bonita en la que recordar sus vivencias y sus costumbres en esta zona histórica del municipio", dijo Romero.

Los mayores durante la visita recordaron donde estaba cada inmueble: la antigua escuela, la pequeña capilla, las diferentes casas, donde se hacía el baile en la tradicional fiesta de Sanmiguelá y hasta el lugar en el que se montaba el circo cuando venía a Cucarrete.

También vieron el lugar que ocupaban los huertos de Cucarrete y las fuentes y pozos de agua con los que regaban y utilizaban el agua para el aseo.

stats