El Consistorio espera recaudar más de 300.000 euros del corcho del Pinar
El monte municipal se descorcha tras nueve años por indicación del Plan de Aprovechamientos de Medio Ambiente
349
El Ayuntamiento ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pliego de condiciones que ha de regir el aprovechamiento de corcho en el Pinar del rey y Dehesilla. El aforo se estima en 2.340,94 quintales metricos de corcho, la mayoría (2.170,01quintales métricos) son de corcho de reproducción y 170,94 será corcho bornizo. El Plan de Aprovechamientos, fija un precio de tasación unitario de 150,30 euros el quintal métrico de reproducción y 12,02 euros el quintal de corcho bornizo. A estos precios se le aplicará el18% en concepto de IVA, por lo que se espera recaudar 387.283 euros aproximadamente.
La saca de corcho se realiza en el Pinar cada 9 años siguiendo el Plan Anual de Aprovechamiento del Monte de la Consejería de Medio Ambiente. En la presente campaña, el plazo de actuación será entre el 1de junio y el 1 de septiembre y el descorche comprenderá todos los pies incluidos en la superficie de aprovechamiento (349,09 hectáreas). En caso de que por causas climatológicas, el corcho se adhiera al árbol y su extracción pudiera causarle daño, se dará por terminado la actuación.
En cuanto a las condiciones de ejecución del aprovechamiento, el plan advierte que el primer desbornizamiento en tronco no podrá realizarse en árboles cuyo perímetro de corteza sea inferior a 80 centímetros. Se descorcharán además, los que dentro de la superficie de aprovechamiento se encuentren quemados o soflamados. Por el contrario, no se realizará en los que aún cuando estuviesen señalados, no se les pueda desprender la corteza sin daño. En ningún caso, se les podrá descorar las raíces que sobresalgan de la tierra. Asimismo, la altura máxima del descorche en todos los ejemplares no podrá superar el 1,30 metros, ni superar las pelas de años anteriores.
Finalmente, para evitar la propagación de hongos patógenos deberán desinfectarse las herramientas del descorche con un producto fungicida cada vez que se cambie de árbol.
También te puede interesar