El Consistorio construirá en El Cañuelo 450 viviendas sociales

Tras el archivo definitivo del 'caso Procam', comienza el desarrollo urbanístico de Guadiaro con la construcción de una nueva urbanización con unos mil inmuebles

El edil delegado del Valle del Guadiaro, Juan José Guillén.
El edil delegado del Valle del Guadiaro, Juan José Guillén.
Redacción / San Roque

San roque, 09 de diciembre 2008 - 01:00

Tras el archivo por parte de la Audiencia Provincial en Algeciras del caso Procam, queda garantizado el desarrollo urbano de Guadiaro gracias a la adquisición por parte de Emroque de la finca El Cañuelo. Esta operación urbanística permitirá la construcción de unas 450 viviendas protegidas que darán salida a la demanda de la zona en los próximos 20 ó 25 años.

Emroque ha obtenido, con un coste inferior a 12 euros por metro cuadrado, unos 110.000 que se destinarán a viviendas de protección oficial. A ello hay que añadir que está prevista la construcción de otras 400 ó 500 viviendas privadas, que garantizará según el Consistorio el crecimiento urbanístico de una zona con gran proyección. Estas viviendas en El Cañuelo permitirán el ensanche del núcleo urbano de Guadiaro, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como otras ampliaciones en otras barriadas del municipio.

"Siempre he pensado que la operación era muy ventajosa para el Ayuntamiento. Once hectáreas de suelo para vivienda pública es una barbaridad, y más teniendo en cuenta su situación paradisíaca, mirando al río. Ya me gustaría que se consigan acuerdos tan beneficiosos para otras barriadas", señaló el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Juan José Guillén.

En 2004, Emroque inició los contactos con la familia Collado, propietaria de la finca El Cañuelo, con vistas a la obtención de terrenos susceptibles de ser urbanizados para avanzar en los objetivos de compra de suelo a buen precio donde incluir las viviendas de protección oficial que contempla el PGOU, en plena revisión por esas fechas. Se da la circunstancia que esta finca es el único crecimiento natural y compacto del núcleo de Guadiaro. No obstante, los recursos financieros de Emroque condicionaron la compra de la totalidad de la finca, por lo que se optó por adquirir aproximadamente la mitad de la misma (unos 110.000 metros cuadrados), con el compromiso hacia el vendedor de ubicar en esa mitad las viviendas protegidas que le pudieran corresponder del total del sector.

En mayo de 2004 se materializó la operación urbanística de El Cañuelo con la firma de una opción de compra, que se elevó a público en febrero de 2005, y que supuso la adquisición de un suelo, de ubicación y condiciones inmejorables, apto para ser urbanizado y a un costo inferior a los 12 euros por metro cuadrado. Se trata de un precio muy inferior al de cualquier suelo rústico. Con esta compra, Emroque ha garantizado que en el desarrollo urbano de Guadiaro, y bajo cualquier condición o circunstancia futura, existirá un suelo de titularidad pública en el que se pueda desarrollar vivienda asequible y de calidad. Tras la denuncia del PIVG y del PP en 2007, la urbanización de la finca ha estado parada. Finalmente tras el archivo definitivo de la causa, la urbanización de los terrenos pueden comenzar.

stats