El Consistorio bautiza tres calles de su casco histórico
Carlos Núñez Manso, Escopeteros de Getares y Tarif Ibn Malik son los nombres que buscan homenajear a hombres y colectivos que forman parte de la historia
Alcalde Carlos Núñez Manso, Escopeteros de Getares y Tarif Ibn Malik son desde ayer los nuevos nombres de tres calles del casco de Tarifa.
La jornada de ayer fue aprovechada para su inauguración. El primero de los sencillos actos se convirtió en emotivo al contar con la presencia de los hijos del recordado alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera, Carlos Núñez Manso. Fue en el periodo entre los años 1.928 y 1.930.
El estreno contó con la presencia del alcalde, Miguel Manella; el concejal Sebastián Galindo y el actual cronista oficial y el anterior, Juan Antonio Patrón y Wenceslao Segura. Los dos últimos fueron quienes propusieron a la Corporación las nuevas nomenclaturas de los viales tarifeños. También estuvieron curiosos y familiares de Carlos Núñez.
A las 12:00 horas, José María Núñez Moreno de Guerra, hijo de Carlos Núñez, realizó una semblanza de la figura de su padre del que recordó su amor y dedicación por Tarifa. Subrayó la vocación política de su familia que comenzó con el bisabuelo de su bisabuelo, Bartolomé Núñez Quintanilla, y que continuó con su bisabuelo, Carlos Núñez Larrizaba, los hijos de éste, Marcos y José Núñez Reinoso. Acabó con su padre Carlos Núñez Manso.
Núñez Moreno de Guerra se congratuló que fuera un gobierno socialista (contrario a sus ideales) el que reconociera 80 años después de su mandato la valía de su padre y su dedicación en pos del beneficio de Tarifa.
Durante su mandato se acometieron numerosas obras públicas, como el abastecimiento de aguas desde Carrizales, la construcción de dos colegios, la reconstrucción de la plaza de abastos o la urbanización del Miramar. Mejoraron notablemente los servicios públicos de Tarifa.
Minutos después la comitiva se dirigió hacia otra zona cercana a la barriada 13 de Enero para inaugurar Escopeteros de Getares. Allí el cronista oficial, Juan Antonio Patrón, justificó el nombramiento de la calle. Patrón señaló que "Tarifa debía este reconocimiento y la rotulación de una de sus calles a esta unidad militar, que siempre llevó el nombre de Tarifa unido a su brillante historial, pese a que otras poblaciones, orgullosas antes que nosotros, hayan querido apropiarse de él e incluso les hayan erigido un monumento en su honor allí en su playa de Getares. No importa lo larga o corta que sea esta calle de Tarifa, pues como vimos, aquella primera compañía de voluntarios la formaron sólo 40 tarifeños, de lo más granado de nuestros milicianos y siendo tan pocos hicieron tanto".
Finalmente se inauguró el rótulo de la calle Tarif Ibn Malik, caudillo bereber que protagonizó la primera incursión bereber-musulmán en el año 710 que dio paso a 600 años de ocupación islámica en la península. "Hoy se cumple una deuda con este personaje histórico", señaló el historiador, Wenceslao Segura.
También te puede interesar