El Consistorio barreño adeuda 1,75 millones en nóminas a la plantilla

La entidad local ya debe tres sueldos y la paga extraordinaria de verano · Romero reconoce que resulta imposible pagar sin la ayuda de la Diputación · Los trabajadores retomarán las protestas el lunes 6

Un jardinero municipal corta el césped junto a la oficina de Correos en una imagen reciente.
Un jardinero municipal corta el césped junto a la oficina de Correos en una imagen reciente.
A. R. / Los Barrios

02 de agosto 2012 - 01:00

Las cuentas siguen sin salir. El Ayuntamiento de Los Barrios adeuda 1,75 millones de euros en salarios a sus poco más de 300 trabajadores públicos tras sumar una nueva nómina impagada, la correspondiente al mes de julio, cuyo devengo se hizo efectivo en la jornada de ayer. La plantilla ha sido nuevamente convocada por los sindicatos a protestar a partir del próximo lunes 6, si bien las concentraciones en la Plaza de la Iglesia se celebrarán a las 15 horas (final de jornada) en lugar de a la hora del desayuno.

Con este nuevo sueldo pendiente de cobro, la entidad municipal barreña pasa a deber tres pagas -mayo, junio y julio- y la extraordinaria de verano. En total, la cuantía alcanza los citados 1,75 millones de euros a razón de 450.000 euros por nómina y otros 400.000, aproximadamente, de la extra, según cálculos con cifras líquidas (sin incluir seguros sociales) efectuados por el propio alcalde barreño, Jorge Romero (PA). El regidor andalucista reconoció a Europa Sur que a día de hoy es "imposible" afrontar el pago de las nóminas sin la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz. "Seguimos en conversaciones con el Partido Popular a todos los niveles para buscar la aprobación del plan de ayuda a municipios a la par que el resto de vías para obtener fondos, que también se siguen gestionando", comentó.

La articulación de un paquete económico por parte de la Diputación para entidades locales en apuros (La Línea o Barbate, entre ellas) sigue aún sin ver la luz ya que siquiera ha pasado por el Pleno provincial. "Nosotros lo esperamos ya para el mes de septiembre, a día de hoy no está cerrado", detalló Romero. El citado plan, según las previsiones iniciales de Los Barrios explicadas a la plantilla en mayo (siempre a expensas de lo que la Diputación calcule por su parte), permitiría a la localidad obtener mes a mes una cifra cercana a los 600.000 euros; dinero suficiente para cubrir una nómina líquida y parte de los gastos corrientes que genera la entidad a cambio de equilibrar la situación en cuatro años.

La última vez que el Ayuntamiento ingresó dinero a sus trabajadores fue el 5 de julio, cuando se ordenó concluir el pago de abril (del que se habían pagado 500 euros en junio). "La situación es delicada como ya se le dijo a los trabajadores en su momento. Tenemos menos plantilla pero la situación de las nóminas es imposible de afrontar. El resto de vías tampoco termina de surtir efecto", lamentó Romero en referencia a la refinanciación de la deuda bancaria, licencias por proyectos en curso o incluso un adelanto de la Patrica (fondo de nivelación regional) por parte de la Junta.

Desde el comité de empresa, su presidente, Manuel Piña, lamentó el nuevo impago y la falta de información. "No sabemos que tipo de gestiones se están llevando a cabo para poder afrontar el pago de las cuatro nóminas que se nos adeudan y sin la información pertinente hay un desconcierto total en la plantilla", sostuvo Piña. El comité también reclamó la aplicación de beneficios sociales para la plantilla pactados en julio y que varios empleados ya han solicitado por escrito sin tener éxito.

stats