Campo de Gibraltar

El Consejo Consultivo declara inviable la segregación de Tesorillo

  • La insolvencia económico-financiera y la falta de población, tras el cambio de la normativa andaluza, resultan definitivos

Comentarios 1

La segregación de San Martín de Tesorillo del término municipal de Jimena de la Frontera es inviable. El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) considera que incumple los requisitos previstos por la normativa vigente. Así, en el dictamen 754/2015 de 18 de noviembre a petición de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, concluye que incumple varios requisitos para ser considerado un municipio independiente, esto es, la insolvencia económico-financiera y la falta de población.

El informe se centra en los preceptos relacionados con la viabilidad económica y la repercusión que la segregación podría tener sobre la prestación de servicios en el municipio que se pretende crear y en el municipio matriz. El CCA insiste en que deben asegurarse los servicios y en el expediente sometido a dictamen no consta que el municipio de Jimena se haya pronunciado sobre si se verá afectado de forma negativa en la cantidad y calidad de la prestación de servicios de su competencia, ni privado de los recursos necesarios para la prestación de los servicios mínimos establecidos legalmente.

Por otro lado, el informe económico-financiero señala que es clave el remanente de tesorería para gastos generales, ya que "el mismo pone de manifiesto el importante desequilibrio financiero con el que viene funcionando la ELA, al menos desde el año 2007 de forma continuada, lo que muestra una situación de insolvencia que hace inviable su existencia misma como entidad".

En concreto, asegura el documento económico que la cuantía tan elevada de deuda no financiera que presenta la ELA en los ejercicios 2011 y 2012 pone de manifiesto la descompensada realidad que existe entre los ingresos y los gastos. Así, advierte que de no plantearse de forma comprometida un ajuste estricto, cosa que no se hace entre ambas variables, será imposible no sólo el saneamiento de las cuentas públicas sino la propia viabilidad de la entidad en un futuro próximo.

Por cuarto ejercicio consecutivo, los indicadores económicos han presentado resultados negativos, por lo que la entidad debía haber aprobado los consecuentes planes económico-financieros, cosa que no ha realizado a pesar de los informes formulados por la secretaria-interventora de la ELA en 2012 y 2013.

Por otro lado, apunta el CCA que aunque en el estudio de viabilidad aportado por Tesorillo y elaborado por la consultora Daleph solicitado por la Diputación provincial sobre la recaudación y la cuantía de servicios resulta convincentes, en lo que respecta a los gastos y los ingresos para el futuro, las previsiones no alcanzan a corregir los indicadores económico-financieros negativos existentes a este día ni contemplan la cancelación de la importante deuda.

En cuanto al requisito de la población, aunque el procedimiento de segregación de la ELA se inciase hace con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, el decreto por el que se va a dictar con posterioridad a su entrada en vigor, por lo que el requisito relativo al mínimo de población ha de aplicarse inexorablemente. Así, es condición mínima para la constitución de un nuevo municipio la existencia de "núcleos de población de al menos 5.000 habitantes". En el presente caso, Tesorillo ronda los 2.700 habitantes, no cumple el requisito exigido por la legislación actual, aunque sí con el mínimo de 2.500 que exigía la normativa anterior cuando el núcleo llevaba constituido cinco años como ELA. Por todo ello, concluye que "comprendiendo las aspiraciones de sus vecinos, a quienes se les negó la segregación cuando quizás hubiese sido jurídicamente posible, consideramos que la creación del municipio de San Martín de Tesorillo en estos momentos es inviable".

A pesar del varapalo del CCA, desde la administraión se aseguró ayer que aún falta el dictamen del Consejo de Gobierno de la Junta para saber si Tesorillo puede ser independiente. "Nuestra aspiración sigue siendo la segregación, si resulta negativa, veremos qué opciones nos deja la ley para seguir. Después de 16 años vamos a seguir luchando", indicó el presidente de la ELA, Jesús Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios