Las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente compartirán competencias
Presidencia ha firmado ya el decreto, que se publicará en breve, para que la primera asuma la responsabilidad de la evaluación medioambiental en determinados planes y programas de marcado carácter urbanístico
Las consejerías de Fomento y de Medio Ambiente comenzarán en breve a compartir algunas de sus competencias con el fin de agilizar la tramitación de determinados planes y programas urbanísticos. Según explicó a El Faro el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, está previsto que el decreto de Presidencia que establece esta medida se publique en el Boletín Oficial de Ceuta (BOCCE) de mañana martes.
Doncel señaló que esta medida se adopta al amparo de a Ley 9/2006, de 28 de abril sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y tiene por objeto "economizar" algunos trámites que en la actualidad comparten ambos departamentos y de esta forma "racionalizar y optimizar recursos". Así, Medio Ambiente mantendrá su competencia en la realización de los estudios y declaraciones de impacto ambiental regulados por el Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, que recoge en un anexo los casos en los que esta declaración es preceptiva, mientras que Fomento se hará cargo en concreto de tramitar evaluaciones ambientales relativas a "planes y programas" de carácter urbanístico. Entre estos últimos, Doncel citó el Plan General de Ordenación urbana (PGOU), los planes especiales, planes parciales, estudios de detalle o los planes especiales de protección de conjuntos históricos, es decir, "todos aquellos que tienen un condicionamiento urbanístico al cien por cien".
El consejero de Fomento se reunió la pasada semana con los representantes de la consultora encargada de la redacción del PGOU, Prointec, para "ir perfilando" los pasos a dar en este sentido. Esta reunión se extendió asimismo al biólogo de la empresa municipal Obimasa, porque independientemente de la Consejería que tramite los asuntos, tal como apuntó el consejero, el trabajo técnico seguirá correspondiendo a los especialistas que dependen de área de Medio Ambiente.
Entre los asuntos en los que Fomento tendrá ahora, y de manera en principio indefinida, la responsabilidad de tramitar la parte medioambiental, figuran el Plan Especial de la Almina o los que se harán, entre otros, para la fortaleza de El Hacho mientras que algunos ya aprobados y en curso, como el de Santa Catalina, seguirá siendo competencia del departamento que dirige Yolanda Bel.
También te puede interesar