La Consejería de Justicia paga "tarde y mal" a los letrados del turno de oficio
Los abogados reciben ahora el ingreso del primer trimestre de 2009 · La Junta no abona las guardias ni las asistencias · El colegio de abogados tiene pendiente celebrar una junta de carácter extraordinario
Los abogados que pertenecen al turno de oficio acaban de cobrar ahora el primer trimestre de 2009. El problema es que, según ellos, han cobrado "tarde y mal" porque no han recibido de la Junta de Andalucía el reconocimiento a todos los servicios prestados.
Según ha podido saber este diario, el retraso en el pago de cada trimestre es habitual pero esta vez es la primera que los letrados no han recibido el abono por las asistencias y las guardias realizadas durante su turno.
Este hecho, que se ha producido en el Campo de Gibraltar, también es extensible a toda la provincia de Cádiz.
Los abogados insisten en que como ya viene siendo habitual la Consejería de Justicia no paga cuando acaba cada trimestre. Por eso, estos primeros días de septiembre los abogados acaban de cobrar los servicios que prestaron en los meses de enero, febrero y marzo.
El problema, según ellos, es más que el pago no se ha realizado de forma completa a que se haya realizado tarde ya que el colectivo dice estar ya acostumbrado a la falta de puntualidad. "Aunque haya cinco o seis meses de retraso el problema es que se ha recibido de menos", argumentaron.
Para que un abogado ejerza el turno de oficio tiene que llevar un mínimo de años colegiado. Aún así muchos de estos letrados están en sus comienzos y por supuesto, no quieren trabajar gratis. Un abogado de oficio en Algeciras por poner un ejemplo debe desplazarse a Tarifa o a Los Barrios si hay algún detenido en estos municipios al igual que uno de San Roque debe hacerlo a Jimena o Castellar.
Pero con estos desajustes la administración de justicia sigue funcionando. Y es que como defienden los propios abogados, los detenidos no tienen culpa de que la Junta no abone en tiempo y forma lo que adeuda al turno de oficio.
El derecho a la asistencia jurídica gratuita está recogido en la Constitución. Un derecho que vino a garantizar que nadie porque no tuviera ingresos quedara indefenso ante los tribunales. En este apartado se encuentran incluso mujeres que reclaman la pensión alimenticia o gente humilde que no puede pagar a un letrado para divorciarse. Este diario no ha podido conocer si los letrados están dispuestos a darse de baja como ya sucedió en Almería o Córdoba o a cumplir a rajatabla los plazos que marca la ley, un hecho que afectará más si cabe al colapso que ya sufre la justicia. Europa Sur intentó, eso sí, sin éxito, contactar con la Delegación de Justicia de la Junta. Por ahora, el colegio de abogados tiene pendiente una junta extraordinaria.
También te puede interesar
Lo último