Campo de Gibraltar

Concentraciones en Algeciras y La Línea en apoyo a los policías en Cataluña

  • Los sindicatos recuerdan que 134 agentes han resultado heridos

La concentración de apoyo en la puerta de la comisaría de Algeciras. La concentración de apoyo en la puerta de la comisaría de Algeciras.

La concentración de apoyo en la puerta de la comisaría de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Policías nacionales y otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado convocados por sindicatos han llevado a cabo este lunes concentraciones a las puertas de las comisarías de toda España para mostrar su solidaridad con los efectivos destinados en Cataluña ante los disturbios provocados por independentistas que tienen lugar en esa comunidad autónoma. También en las de Algeciras y La Línea se han desarrollado estas muestras se solidaridad y apoyo. 

"Ese gesto de reconocimiento es necesario después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona y otras ciudades la semana pasada, en la que grupos perfectamente organizados y coordinados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero que buscaba, por los medios y tácticas que se han empleado, la muerte de algún policía nacional".

Muchos agentes han resultado heridos estos días: "Hasta 134 compañeros han tenido que ser atendidos estos días por los servicios médicos, permaneciendo alguno de ellos ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave. La estrategia del terror puesta en marcha para atacar a las Unidades de Intervención Policial desplegadas buscaba una baja y sólo la profesionalidad de los compañeros y su valor ha evitado una desgracia", han manifestado en un comunicado conjunto firmado por los sindicatos SUP, SPP, CEP y UFP.

Los representantes de los funcionarios policiales han destacado en las últimas horas el nivel de violencia y la virulencia que ésta está alcanzando en las calles catalanas: "El trabajo policial de estos días en Cataluña, también el de la UPR y el de los compañeros de Información, ha sido arriesgado y de una complejidad sin precedentes. Las UIP’s llevan treinta años gestionando el orden público en España y jamás, desde su creación en 1989, habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona el viernes. La Policía Nacional defiende la legalidad constitucional en toda España, también en Cataluña durante el resto del año, con compañeros y sus familias que son auténticos héroes de la democracia. Y esa misión exige un apoyo del Gobierno sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política".

Los sindicatos consideran que una situación excepcional de este tipo requiere del máximo apoyo y los recursos, tanto humanos como materiales, destinados a los funcionarios policiales: "Exigimos al Ministerio del Interior refuerzos humanos inmediatos. Reclamamos el empleo de materiales imprescindibles en orden público que ya tenemos, como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR. Demandamos jornadas laborales que no sean de tanta duración. Reivindicamos el envío de uniformidad para reponer las prendas destrozadas en los incidentes. Pedimos condecoraciones que, por razones políticas, se evita dar en otrasocasiones en lo que sólo puede entenderse como un desprecio a nuestro Cuerpo. Pero, sobre todo, exigimos contundencia. En la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención, que deje en manos de los violentos una ciudad durante tantas horas. Hay que intervenir allí donde se produce el disturbio y hacerlo con la misma técnica y firmeza que se haría en cualquier otra parte de España", finalizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios