Comienza el curso de vigilancia ambiental en parques eólicos

El objetivo es reducir la mortalidad de las aves por impactos contra la maquinaria

Redacción / Tarifa

12 de noviembre 2010 - 01:00

La Fundación Migres y la Asociación Eólica de Tarifa, con la colaboración de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, organizan un curso relacionado con la vigilancia ambiental en los parques eólicos de la provincia de Cádiz. Una de las sesiones tuvo lugar ayer y la próxima será el día 16 de noviembre en el mismo lugar, en las instalaciones del Ayuntamiento de Facinas.

El objetivo es mejorar la eficacia de la vigilancia que se realiza en los parques eólicos para reducir daños y alteraciones sobre las aves. El curso consta de dos módulos. En el primero se trata la situación actual de la explotación eólica en Cádiz y sus consecuencias para la fauna, así como la utilidad de la vigilancia ambiental para reducir la mortalidad de aves. En el otro se abordan temas prácticos de identificación de especies y de determinación de su edad.

Los planes de vigilancia que se desarrollan actualmente en la provincia de Cádiz han sido diseñados por la Fundación Migres y se basan en la revisión exhaustiva de aerogeneradores para encontrar posibles aves accidentadas y en la parada selectiva de molinos siempre que se detecten situaciones de riesgo de colisión. Gracias a esta última medida, durante el periodo de afluencia masiva de la especie al Estrecho de Gibraltar, en el transcurso de sus migraciones a África, en 2008 y 2009 se redujo la mortalidad del buitre leonado en casi un 50% respecto a la registrada en 2007, según informó Migres.

stats