Cigüeña Negra instalará 16 nidos para cernícalos primilla en Castellar y San Roque
Voluntarios del Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra iniciaron el domingo en Castellar y San Roque la instalación de cajas nido para cernícalo primilla (falco naumanni). En total, prevén instalar 16 nuevos nidos en estas localidades, además de mantener y comprobar si las instaladas en edificios de Los Barrios continúan en buen estado.
La asociación desarrolla este proyecto de voluntariado desde 2008 con el apoyo de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente, que cede los nidales, el área de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Los Barrios, y el Casino de la localidad, en cuyo edificio ya se instalaron cajas nido.
El cernícalo primilla es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que se extendía por casi la totalidad de la Península Ibérica, sur de Francia, sur de Italia, los Balcanes y desde el mar Caspio y Anatolia por gran parte de Asia, también se encuentra en el norte de África desde Marruecos hasta Egipto. De las 100.000 parejas que se calcula que había en España a finales del siglo XIX se ha pasó a unas 5.000, por lo que se ha catalogado como especie en peligro de extinción.
En 1987 se hizo el primer censo en Los Barrios, que indicó que había seis parejas en la iglesia de San Isidro. En 1994 ya había 15 parejas en este emplazamiento gracias la colocación de cajas nido y en 2009 se había logrado la reproducción de 22 parejas con las actuaciones de Cigüeña Negra y la Junta de Andalucía. Durante 2013 se han contabilizado unas 50 parejas, divididas en cuatro colonias, además de otras parejas que crían de manera aislada.
También te puede interesar
Lo último