El comité de Cepsa prepara movilizaciones para exigir la negociación del convenio
Los sindicatos sostienen que la postura empresarial se basa en el inmovilismo y critican el plan de reorganización laboral
El comité de empresa de la refinería Gibraltar-San Roque del grupo Cepsa prepara movilizaciones en coordinación con los centros de trabajo de Madrid y la refinería de Tenerife para exigir el desbloqueo en la negociación del convenio colectivo de la compañía, que consideran estancado. El presidente del comité de empresa, Pedro Soler (UGT), explicó ayer que en un primer momento se prevé una concentración de los trabajadores, sin paros laborales, a los que se consultará hoy su grado de adhesión de cara a fijar la fecha.
La representación de los trabajadores de la refinería -formada por UGT, CCOO, USO, ATS, CJN y CGT- aseguró ayer que desde el pasado noviembre, cuando comenzó la mesa negociadora del nuevo convenio en Madrid, la postura de la compañía se ha mantenido inamovible, a lo que se añade una reestructuración laboral de varios departamentos (ingeniería, laboratorios y administración) que una vez concluida supondrá, aseguraron, la desaparición de unos 200 puestos de trabajo. "Parte de ellos ya han sido amortizados con medidas no traumáticas, como jubilaciones, pero también se van a reducir puestos de trabajo en materias como seguridad y mantenimiento", señaló Soler, quien también sostuvo que parte de los empleados de Madrid, con la propuesta actual, dejarían de estar bajo el convenio del refino.
El convenio afecta en el Campo de Gibraltar exclusivamente al personal de la refinería (no a Cepsa Química), que suman 1.050 personas (2.300 en toda España). Para el comité de empresa, la plataforma de empresa no se justifica porque Cepsa arrojó beneficios en el pasado año -los cifraron en 600 millones después de impuestos- y afearon que sólo buscan mantener unos beneficios lineales en una actividad sujeta a altibajos de mercado. "Pretendemos una garantía de empleo y poder adquisitivo", resumieron, mientras que la empresa propone una congelación salarial y ampliación de la jornada.
Desde la compañía Cepsa declinaron la posibilidad de hacer, por el momento, valoraciones en torno a la negociación del convenio.
También te puede interesar
Lo último