Cepsa concluye la primera parada programada del año de sus unidades

Los trabajos acaban sin accidentes. Invierte 21 millones y emplea a más de 1.700 operarios de 46 empresas auxiliares

Imagen de parte de las instalaciones de Cepsa en San Roque.
Imagen de parte de las instalaciones de Cepsa en San Roque.
Redacción San Roque

24 de marzo 2013 - 01:00

Cepsa informó ayer de que ha concluido las paradas programadas de unidades de la refinería Gibraltar-San Roque y Cepsa Química Puente Mayorga. Tras un mes de revisión técnica, las instalaciones se han puesto en marcha y ahora continúan los procesos con total normalidad. Los centros de Cepsa realizan paradas programadas para efectuar labores de mantenimiento e inspecciones que normalmente no se pueden hacer con las unidades de proceso en marcha. Estos trabajos permiten a la compañía contar con unas instalaciones bien mantenidas, seguras y con una alta capacidad tecnológica.

Tras medio millón de horas de desempeño, la parada ha finalizado sin accidentes con baja. Todos los operarios que acceden a las instalaciones reciben un curso de seguridad por parte de Cepsa, que se suma a la formación facilitada por sus respectivas compañías. Además, cada empresa auxiliar cuenta con un responsable de prevención que coordina las operaciones de su equipo con los supervisores de Cepsa.

La Compañía Española de Petróleos cuenta en sus centros con manuales de seguridad de la parada, donde se establecen las normas que se deben cumplir obligatoriamente. Este documento también incluye las reuniones de coordinación y seguimiento.

La parada programa de la refinería, una de las más importantes de los últimos años, se ha desarrollado en un mes y ha contado con un presupuesto de 18 millones. La colaboración de 46 empresas auxiliares para el desarrollo de los trabajos de mantenimiento ha supuesto un volumen extra de operarios, con puntas, de hasta 1.400 personas.

Las tareas más relevantes llevadas a cabo han sido: los trabajos en la columna del FCC; la sustitución de la columna de la torre de destilación de la unidad de crudo III y las revisiones eléctricas reglamentarias en las plantas. También, el cambio de catalizadores en varias unidades y la revisión de los sistemas de antorcha.

Esta parada ha permitido la revisión de 301 cambiadores, 98 recipientes, 444 válvulas de seguridad y 28 hornos, entre otros. En total, más de 1.000 equipos intervenidos. A esto se suman un total de 970 inspecciones llevadas a cabo.

En Cepsa Química, durante 21 días, se han realizado trabajos de mantenimiento en las plantas de parafinas y alquilatos, entre otros. La inversión ha sido de 3 millones y han colaborado más de 300 operarios.

Meses antes de la parada, Cepsa facilita a las empresas auxiliares la programación de los trabajos a realizar. Es importante ajustar la secuencia de las tareas necesarias junto con las fechas de intervención de cada equipo. En este sentido, todas las empresas implicadas movilizan sus recursos conforme a las fechas del plan y establecen turnos de trabajo.

Un total de 46 empresas auxiliares han participado en la parada de la refinería y Cepsa Química. Y más de 1.700 empleados de estas empresas, sumados al personal de Cepsa que supervisa los trabajos, accedieron a las instalaciones para realizar labores como gruistas, mecánicos, tuberos, electricistas, instrumentistas, soldadores, pintores, enconfradores y carretilleros. Se ha contado con grúas de hasta 600 toneladas, con plumas de 72 metros de longitud; camiones de alto vacío, robots para la extracción y limpieza de cambiadores; equipos de carga y descarga de catalizadores, extractores de polvo, máquinas de tratamiento térmico, compresores, grupos de soldadura, carretillas elevadores y andamios homologados.

stats