Cepsa centraliza todas sus unidades contra incendios en un nuevo parque

Las instalaciones, con 1.900 metros cuadrados, darán cobertura a las factorías de la compañía con la tecnología más moderna · Las dependencias incluyen un aula de formación y una torre de prácticas

Álvaro Camacho explica los detalles del parque a los directivos de Cepsa, autoridades y empresarios presentes en la inauguración.
Álvaro Camacho explica los detalles del parque a los directivos de Cepsa, autoridades y empresarios presentes en la inauguración.
A. R. / San Roque

16 de marzo 2011 - 01:00

El grupo Cepsa en el Campo de Gibraltar inauguró ayer el nuevo parque de bomberos que pasa a integrar todas las unidades de defensa contra incendios de la compañía en la zona. Unas instalaciones con algo más de 1.900 metros cuadrados ubicadas en un lugar estratégico, a las puertas de la refinería Gibraltar-San Roque, y donde se ha tenido especial cuidado en el diseño y el fomento de la formación en prevención.

Al acto asistieron José María García Aguado, director de Refino del grupo Cepsa; Ramón Segura, director de la refinería Gibraltar-San Roque; y José Antonio Cabrera, en representación del alcalde de San Roque; así como diferentes personalidades políticas y sociales de la comarca.

El jefe de Seguridad del grupo Cepsa, Álvaro Camacho, explicó el funcionamiento y detalles técnicos de la instalación. Cepsa cuenta con una dotación de 40 efectivos contra incendios y un retén permanente, así como medios para movilizar a otro retén completo en cuestión de minutos, según Camacho.

El parque se divide en cuatro zonas principales: oficinas y aula formativa para 50 personas (650 metros), garaje (900 metros), almacén de extintores, medios y mantenimiento (220 metros) y torre de prácticas (200 metros cuadrados de superficie útil y seis plantas).

Camacho se centró en detalles como la zona de trajes para la unidad química y sus sistemas de limpieza o los conductos automáticos de extracción de gases de los camiones. Los medios técnicos del parque permiten lanzar 22.000 litros de agua y espuma a una distancia de 100 metros y existen talleres con material para el llenado de extintores y equipos de respiración autónoma.

El director de la refinería, Ramón Segura, insistió en que el grupo Cepsa siempre ha contado con dispositivos contra incendios en las instalaciones si bien enfatizó que éstas suponen una clara mejora en cuanto a ubicación y respuesta de cara a todas las fábricas del grupo en San Roque. "Al ser no sólo una refinería, sino un grupo petroquímico importante, creemos que tenemos que estar a la altura con los mejores medios", destacó.

El alcalde accidental, José Cabrera, dijo estar tranquilo con el nivel de medios expuesto en las nuevas dependencias. "Una gran tranquilidad para los vecinos de San Roque. En este parque de bomberos se concentran medios de tal calidad que sólo están disponibles en tres o cuatro parques de toda España y que se realizarán constantemente actividades de formación en materia de seguridad", concluyó.

La seguridad es una constante en el desempeño de operaciones en el grupo Cepsa, insistieron los directivos. De hecho, todos los empleados cuentan con formación en extinción de incendios. Las instalaciones estarán totalmente operativas en las próximas semanas, una vez que se traslade todo el material y se efectúe una puesta a punto de los equipos.

stats