Casanova solicitará una reunión con Víboras para hablar de Marajambú

Espera que el proyecto de agroecología se incluya en la partida de tierras públicas del presupuesto

Imagen de archivo de la finca de Marajambú.
Imagen de archivo de la finca de Marajambú.
Y. G. T. Castellar

castellar, 13 de noviembre 2014 - 01:00

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, solicitará hoy una entrevista con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, para que le explique los proyectos en los que la Junta piensa invertir los tres millones de euros que se encuentran en los presupuestos de 2014 destinados a las tierras públicas. El primer edil indicó ayer que desde Castellar se ve como una oportunidad para impulsar la solución del conflicto con Marajarambú, enquistado desde 2011.

Casanova indicó que el año está finalizando y no se sabe nada, por lo que consideró que se están ralentizando el proceso para finalmente no hacer nada.

"Es una estrategia de dilación del asunto para no cumplir con lo acordado. Una parte de esos tres millones tendrían que ser aplicables al proyecto de agroecología de Marajambú", añadió el alcalde.

Casanova recordó el conjunto de "traiciones" realizadas por la consejerías de Agricultura y la de Medio Ambiente en manos del PSOE. En primer lugar, señaló que hace pocos meses conocieron que la Junta había incorporado la finca al catálogo de montes públicos de Andalucía. Una maniobra que desde el ayuntamiento de Castellar se interpretó como un intento de obstaculizar el uso agrícola por el cual se expropió en su día. "Esta catalogación se mantiene oculta, sin informar al propio ayuntamiento, sabedores del interés del consistorio chisparrero", añadió el primer edil.

Así mismo, recordó que las "traiciones" han continuado a lo largo de los últimos años. En junio de 2012 se produjo una reunión con el entonces consejero de Agricultura, Luis Planas. Fruto de esa reunión, se acordó establecer un plazo de seis meses para que desde el ayuntamiento se elabore un proyecto agrícola y ganadero y desde la Consejería se ultimen los trámites para que la finca pueda ser gestionada por el pueblo de Castellar. La respuesta que llega desde la consejería es que el proyecto hay que perfilarlo.

Las protestas que posteriormente se realizaron desde el equipo de gobierno como un encierro en el Ayuntamiento, de poco han servido ya que el proyecto parece estar paralizado.

stats