Carta Europea de Turismo para el Parque del Estrecho

La Junta Rectora se muestra satisfecha por la consecución de este reconocimiento al trabajo realizado durante este año

Imagen de archivo del Parque Natural del Estrecho.
Imagen de archivo del Parque Natural del Estrecho.
Shus Terán / Tarifa

Tarifa, 11 de septiembre 2008 - 01:00

El Parque Natural del Estrecho ha obtenido la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

La carta será entregada a los representantes del parque durante la reunión anual de los miembros de Europarc, que este año se celebra en la ciudad rumana de Brasov, en plena Transilvania, del 24 al 28 de septiembre. Hasta allí se desplazará una delegación de la administración ambiental andaluza y del propio parque, como el presidente de su Junta Rectora, Ildefonso Sena, y la directora conservadora del espacio protegido, Esther Gordo, además de la propia delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, entre otros.

La consecución de la CETS, que ha sido calificada por el presidente de la Junta Rectora del parque como un logro de suma importancia, no sólo para el parque sino para el desarrollo turístico de Algeciras y Tarifa, ha sido posible gracias al intenso trabajo que se ha desarrollado a lo largo de 2008 cuando se puso en marcha el proyecto. En él participaron numerosos agentes sociales de ambos municipios, conformándose un grupo de trabajo y un foro de discusión que fue modelo en su género gracias a la destacada implicación de los empresarios turísticos, sin olvidar la excelente labor realizada por el ex director del parque, Jesús Cabello.

Con los deberes bien hechos, la candidatura del Parque Natural del Estrecho a la CETS, fue objeto de una auditoría independiente que se desarrolló en el pasado mes de mayo durante tres jornadas, con un informe favorable que culminará el próximo 28 de septiembre cuando la federación Europarc entregue la carta a los representantes del espacio protegido campogibraltareño. Se trata, sin duda de un reconocimiento importante para un espacio natural y protegido del Campo de Gibraltar.

stats