Cañamaque testifica por el crédito utilizado para pagar las nóminas
El tesorero y la interventora ratifican su informe negativo a la operación de 1,5 millones suscrita en diciembre · El alcalde, citado el jueves como único imputado
Las diligencias previas del Caso Cañamaque, que analiza la operación de crédito suscrita en diciembre de 2011 entre el Ayuntamiento de Los Barrios y un prestamista particular utilizada para abonar nóminas a la plantilla, comenzaron ayer con la prueba testifical en el Juzgado de Instrucción 4 de Algeciras. La juez titular escuchó como testigos al prestamista, Rafael Cañamaque, así como al tesorero e interventora municipal en un paso previo a la declaración, ya en calidad de imputado, del alcalde, Jorge Romero, fijada para mañana jueves. Romero es el único imputado por supuestos delitos de prevaricación, exacción y malversación de fondos.
El caso se inicia a raíz de una denuncia del grupo municipal del PSOE al considerar que el Ayuntamiento obtuvo a finales de diciembre un anticipo a cuenta de impuestos de la Diputación valorado en 1,5 millones de euros que el alcalde "convirtió" en dinero a través de una operación con el prestamista particular Rafael Ángeles Cañamaque Calvente. La actuación denunciada es el concierto de un contrato de factoring con el que este particular compró los derechos de cobro de la cuantía recibiendo a cambio un pagaré a 1 de abril de este año. A cambio, el particular, según consta en la denuncia, aplicó un interés del 7% trimestral, una cifra muy por encima del interés que ofrecen las entidades bancarias, según la visión de los socialistas, y que se cuantifica en 103.544,33 euros (por lo que el Consistorio obtuvo netos 1.396.455,67 euros).
Rafael Cañamaque llegó a los juzgados cuando apenas faltaban cinco minutos para la hora de su citación (las 11) y salió en apenas 30 minutos. Aunque en un primer momento rehusó atender a los medios de comunicación, Cañamaque manifestó escuetamente sentirse tranquilo frente al procedimiento ya que sólo acudía a declarar en calidad de testigo y emplazó a dar sus argumentos próximamente (sin precisar cuándo ni cómo).
Según fuentes del proceso, la juez se limitó a confirmar que Cañamaque fue el prestamista que suscribió el crédito con el Consistorio y detalles de cómo se gestionó la operación. En cuanto al tesorero y la interventora, según estas mismas fuentes, confirmaron la existencia de un informe en contra que consta en la misma denuncia. Ambos órganos colegiados -según consta en la denuncia- pusieron reparos al considerar que no tenían tiempo material de comprobar si el tipo de interés estaba dentro de los límites legales. También señalaban que la fecha de la operación, el 30 de diciembre, no resultaba oportuna habida cuenta que al ser del tipo a corto plazo requería ser saldada a 31 de diciembre, sólo un día después.
Romero ya manifestó en su momento estar tranquilo ante esta causa que llegó a achacar a una "pataleta" del PSOE por lograr pagar las nóminas.
También te puede interesar
Lo último