Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar espera el lunes las primeras vacunas de coronavirus

  • Unas dos mil personas recibirán las primeras dosis en una etapa inicial que comienza este domingo en Andalucía

Las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 desarrollada por la compañía Pfizer, este sábado en el centro logístico de Guadalajara. Las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 desarrollada por la compañía Pfizer, este sábado en el centro logístico de Guadalajara.

Las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 desarrollada por la compañía Pfizer, este sábado en el centro logístico de Guadalajara. / Efe

Unas 2.000 personas recibirán las vacuna del coronavirus en el Campo de Gibraltar durante la primera fase de un proceso que comienza este domingo en Andalucía con la llegada de un primer envío de 1.840 dosis de la farmacéutica Pfizer y que continuará durante doce semanas hasta alcanzar las 868.725.

Las primeras de estas vacunas llegarán a las dos áreas sanitarias de la comarca el lunes por la mañana y esa misma tarde está previsto que empiece a inocularse en los usuarios de las residencias de mayores y en los profesionales sanitarios y sociosanitarios de las mismas, así como de la primera línea de actuación frente al Covid-19. 

El Distrito Sanitario del Campo de Gibraltar ya ha elaborado una relación con los nombres de las personas que se vacunarán en esta primera fase, los ancianos y sus cuidadores, así como personal de las unidades de cuidados intensivos y de las plantas de enfermos de coronavirus de los dos hospitales, Urgencias y profesionales de las ambulancias. 

Después de vacunarse estos dos grupos, comenzará una segunda etapa en el resto del personal sanitario y en personas consideradas como grandes dependientes. Cada persona debe recibir dos dosis en un intervalo de al menos 21 días. 

En la comarca serán los hospitales de Algeciras y La Línea los puntos de vacunación para el Covid-19 en esta primera fase del programa. En todo Andalucía hay 45 centros de salud y 37 centros hospitalarios los que la dispensen a través de 178 equipos con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles (dos en Algeciras y uno en La Línea) para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas.

A partir de este domingo, las bandejas de 195 viales permanecerán almacenadas, siguiendo un procedimiento específico, en ultracongeladores a temperaturas de entre -60 y -90ºC, con monitorización continua de la temperatura y protegidos de la luz. Estarán en dos sedes, situadas en Granada y Sevilla, para su distribución por toda Andalucía. Está previsto el envío diario a los centros de vacunación seleccionados de atención primaria y normalmente semanal a los centros de vacunación hospitalarios seleccionados (siempre en días laborales). Los viales se someterán a una monitorización continua de la temperatura durante el transporte desde los almacenes centralizados a los puntos de entrega.

Durante la jornada de este domingo se comenzará la vacunación en diversos centros hospitalarios de cada una de las provincias andaluzas y en diversas residencias de mayores de toda la comunidad, pero no en el Campo de Gibraltar. En concreto, se administrarán un total de 400 dosis en los centros hospitalarios mientras que el resto se destinará a los residentes de centros de mayores y a trabajadores sociosanitarios.

De este modo, las primeras vacunas en Andalucía se administrarán en la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada, la Residencia La Milagrosa (Armilla) y en el Hospital Clínico granadino. Posteriormente, en Almería se vacunará la Residencia Ciudad de El Ejido; en Cádiz, la residencia de Jerez de la Frontera (La Granja) y la residencia Lago (Arcos de la Frontera); en Córdoba, las residencias Buen Pastor I y Buen Pastor II; en Huelva, la residencia La Orden; en Jaén, la Residencia Mixta de Linares; en Málaga, el centro residencial El Palo; y en Sevilla, la Residencia Heliópolis y la Residencia Beato Juan Grande.

El lunes, continuará la administración de este primer envío de vacunas en la residencia El Zapillo de Almería, en la residencia Santa Teresa de Jornet de Huelva y en el Centro Residencial de Estepona (Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios