El Campo de Gibraltar registró cinco muertes en accidentes laborales en 2023

Laboral

Comisiones Obreras cifra en diez accidentes con baja la media diaria, una situación que el sindicato califica de "insoportable"

Encuentran muerto a un marinero de Baleària en un ferry en Algeciras

Mueren dos trabajadores de una empresa de residuos al caer en una cisterna de lodos en el Puerto de Algeciras

La entrada a las instalaciones de Sertego, donde murieron dos trabajadores en 2023.
La entrada a las instalaciones de Sertego, donde murieron dos trabajadores en 2023. / Erasmo Fenoy
R. D.

06 de febrero 2024 - 12:01

El Campo de Gibraltar registró cinco muertes en accidentes laborales durante el pasado año 2023, según el balance hecho público este martes por el sindicato Comisiones Obreras con datos de la Junta de Andalucía. La central sindical ha explicado que, en total, se registraron 3.500 accidentes laborales en la comarca.

El secretario comarcal de Salud Laboral de CCOO, José Gavilán, ha apuntado a la media de diez accidentes laborales con baja al día en la comarca. Una situación que ha tachado de "inaceptable". “Cinco muertos y una media que ronda los diez accidentes diarios suponen una radiografía demoledora de la situación de la siniestralidad laboral en el Campo de Gibraltar y exige la adopción de medidas urgentes que garanticen la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en nuestra comarca”, ha manifestado Gavilán.

El informe de CCOO recoge que, por términos absolutos, la ciudad más afectada por los accidentes de trabajo es Algeciras, con un total de 1.806 siniestros de los que cuatro fueron mortales. A esta localidad le siguen San Roque y Los Barrios, con 541 y 496 accidentados respectivamente, con un accidente mortal en esta última población.

El resto de ciudades de la comarca, por este orden, lo conforman La Línea, con 350 accidentes, y Tarifa con 171. En Jimena se contabilizaron 59 y otros 27 en Castellar. Tesorillo no aparece con registros propios las estadísticas oficiales.

Por sexos, el estudio del sindicato resalta que la siniestralidad laboral se circunscribió mayoritariamente entre los hombres, con 2.736 víctimas que suponen un 80% del total. Las mujeres padecieron el 20% restante, con un total de 703 siniestros.

“Son datos escalofriantes que, más allá de su frialdad estadística, esconden tras de sí a muchas personas trabajadoras a las que el desprecio a la legalidad por parte de muchas empresas provoca patologías que condicionan, en muchos caos, el resto de su vida personal y profesional, cuando no les cuesta la vida. La seguridad y la salud de las personas trabajadoras deben tener la importancia que merecen en los centros de trabajo”, ha valorado el secretario general de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano.

Desde CCOO han hecho un llamamiento a reforzar los recursos de la Junta de Andalucía y de la Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Una petición que se hace extensiva a las empresas que cumplen la ley para denunciar "la competencia desleal de aquellas que hacen negocio con la seguridad y la salud de sus plantillas".

stats